Estamos apunto de vivir un momento histórico, puesto que este viernes, 28 de febrero de 2025, el cielo nos brindará un espectáculo astronómico extraordinario: la alineación de siete planetas visibles desde la Tierra. Un evento tan especial que no se repetirá hasta dentro de más de 400 años, en concreto hasta 2492. Para los aficionados a la astronomía, este fenómeno es una oportunidad única de ver en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados en un desfile cósmico fascinante.
A pesar de que los planetas siempre se encuentran alineados de alguna forma a lo largo del plano imaginario en el que orbitan alrededor del Sol, lo que vamos a disfrutar esta semana es muy diferente. Puesto que esta será la ocasión de observar a los siete al mismo tiempo, algo raro y único. De hecho, la última vez que se produjo algo similar fue en 2022, pero en esa ocasión solo fueron cinco los planetas que se hicieron visibles de forma simultánea.

La posición de los planetas el viernes 28 de febrero de 2025
Por eso hay que aprovechar que este 28 de febrero, Mercurio se unirá al resto de planetas en el cielo, permitiendo que Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte se muestren en una posición única, perfectamente alineados desde nuestra perspectiva en la Tierra. Eso sí, para los aficionados y los curiosos que quieran disfrutar de este impresionante espectáculo, se recomienda encontrar un lugar sin mucha contaminación lumínica y un horizonte despejado, como parques naturales o áreas rurales.
Cómo y dónde seguir la alineación planetaria del 28 de febrero
La mejor hora para ver esta alineación será justo después del atardecer en el hemisferio occidental y antes del amanecer en el oriental. Para poder seguirlo a la perfección se recomienda el uso de aplicaciones astronómicas como Sky Tonight, lo que ayudará a identificar los planetas y a diferenciarlos de las estrellas, ya que la luz de los planetas no parpadea como la de las estrellas. También es importante saber que cada uno de ellos tiene un color único. Mientras Urano se muestra con un tono verde azulado, Marte tiene un destello rojizo, y Venus brilla con fuerza, y estas ‘apps’ nos van a permitir, primero saber más, y después, simplemente reconocerlos para disfrutar del momento.
Este fenómeno es una excelente oportunidad para disfrutar de la astronomía, además de que al ser un acontecimiento único, también nos va a servir para apreciar sobre lo raro que es que siete planetas estén tan perfectamente alineados en el cielo y la suerte que tenemos de poner disfrutarlo en este siglo, además de que se va a quedar en el recuerdo hasta dentro de tantísimos años.
En esta ocasión podemos decir que tenemos suerte, pues pese a que se va a poder apreciar en todo el mundo, nuestro país va a ser un lugar perfecto para hacerlo. Algunos de los lugares ideales en España para observarlo son el Teide en Tenerife, la Sierra de Gredos en Ávila y los Montes de Toledo en Castilla-La Mancha. Sitios altos, amplios y con pocos obstáculos a su alrededor, tanto naturales como artificiales, que impidan disfrutar del momento. Eso sí, también habrá que tener un poco de suerte para que el clima acompañe y haya una noche lo más limpia posible que de lugar a una buena visibilidad.