Este jueves, la DANA sigue manteniendo en alerta por precipitaciones a varias regiones de la península y Baleares. Allí se esperan chubascos intensos y tormentas aisladas. La presencia de la BFA (Baja Fría Aislada), que continuará desplazándose hacia Portugal, generará lluvias especialmente intensas en Andalucía y Extremadura. Al mismo tiempo, en el área mediterránea la atmósfera permanecerá inestable, afectando zonas como Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. La catástrofe es histórica.
30/10 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para mañana en Cataluña y C. Valenciana . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/xY1nwDLfLo
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Durante el jueves 31, las provincias occidentales de Andalucía y Extremadura experimentarán episodios de chubascos fuertes debido a la acción de la BFA que se moverá hacia el suroeste peninsular. A pesar de su desplazamiento, el ambiente inestable dejará tras de sí lluvias que podrían ser localmente intensas. Por lo que los servicios meteorológicos han emitido avisos en estas áreas para evitar desplazamientos y tomar precauciones. La alerta por precipitaciones se mantiene
Mientras tanto, la costa mediterránea también se verá afectada por el paso de la DANA. Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares mantendrán lluvias irregulares y tormentas que pueden intensificarse en el norte de Castellón y el sur de Tarragona. Aunque la intensidad puede variar, las precipitaciones previstas han llevado a los meteorólogos a recomendar cautela en estas zonas. Las lluvias pueden concentrarse de forma repentina.
¿Qué pasa a partir del viernes? ¿Seguirá la alerta por precipitaciones?
El viernes, la DANA mantendrá su influencia en el cuadrante suroeste, donde las condiciones meteorológicas seguirán inestables. En Andalucía y Extremadura, los chubascos y las tormentas podrían continuar, mientras que en las zonas de Cataluña, Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, la situación también se mantendrá complicada. Estos chubascos, aunque localizados, pueden ser intensos y generar acumulaciones de agua, sobre todo en áreas montañosas o cercanas a ríos.
Para aquellos que planean viajar o desplazarse en las regiones mencionadas, las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse informados y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos. Los servicios de Protección Civil están trabajando con los ayuntamientos locales para monitorear cualquier posible incidente y atender las necesidades que puedan surgir en las áreas más afectadas.
De cara al fin de semana, las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar gradualmente en el suroeste de la península. En esta zona, los cielos despejados y el aumento de las temperaturas reemplazarán los intensos chubascos de los últimos días. Tal vez será el final de la alerta por precipitaciones.
Sin embargo, en el área mediterránea, la situación permanecerá delicada. Se espera que el aire frío combinado con vientos del nordeste propicien lluvias y chubascos que afectarán especialmente a Baleares y a la mitad norte de la Comunidad Valenciana, donde se podrían registrar precipitaciones intensas en ciertos momentos.