El panorama meteorológico en España continúa marcado por la inestabilidad, y este viernes siete provincias estarán en alerta por precipitaciones, con riesgo por lluvias intensas, tormentas, granizo e incluso nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos que incluyen desde acumulaciones significativas de agua hasta nevadas en cotas altas.
Provincias bajo alerta por precipitaciones
La alerta por precipitaciones afectará especialmente a las comunidades de Cataluña, Andalucía y Murcia. En el caso de Barcelona, se activará un aviso naranja debido a intensas lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Girona y Tarragona también estarán en alerta amarilla por lluvias y nieve, mientras que Málaga, Granada y Almería se enfrentan a acumulaciones que oscilarán entre los 20 y 60 litros por metro cuadrado en una hora.
En Murcia, las zonas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como Campo de Cartagena y Mazarrón, podrían experimentar hasta 15 litros por metro cuadrado. En tanto, las provincias catalanas de Girona y Barcelona, además de las lluvias, registrarán nevadas con acumulaciones de hasta 5 centímetros a partir de los 1.300 metros de altitud.
Previsión meteorológica: ¿qué podemos esperar?
La alerta por precipitaciones se debe a un frente de inestabilidad que afectará principalmente al nordeste de Cataluña, Alborán y el litoral sureste peninsular.
- Lluvias: Las precipitaciones serán más intensas en el nordeste peninsular y en zonas del Mediterráneo, con tormentas que podrían venir acompañadas de granizo.
- Nevadas: Habrá acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo oriental, con una cota que oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros. También se esperan nevadas débiles en el Sistema Central y montañas del sureste.
- Temperaturas: Las máximas aumentarán en el tercio este y sur, mientras que las mínimas descenderán en gran parte del país, con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte.
Las capitales de provincia con las temperaturas más bajas serán León (-3ºC), seguida de Burgos, Lugo, Palencia, Salamanca y Soria (-2ºC), y Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora (-1ºC).
Fin de semana: mejora progresiva, pero con frío persistente
El fin de semana traerá un alivio parcial de la alerta por precipitaciones, pero el frío seguirá siendo protagonista. Según Meteored, el sábado amanecerá con cielos nubosos en el centro de la península y lluvias dispersas en la zona atlántica.
- Sábado: Las temperaturas nocturnas descenderán, activándose la alerta amarilla en Cataluña y Aragón por mínimas de hasta -6 grados en zonas del Pirineo.
- Domingo: El tiempo será mayoritariamente soleado, pero con posibilidades de lluvias en el Cantábrico Oriental, sureste peninsular y Canarias, además de fuertes rachas de viento.
Aunque las precipitaciones disminuirán, las temperaturas bajas y las heladas seguirán afectando especialmente a áreas montañosas y del interior.