En medio de una jornada marcada por el clima extremo, Barcelona ha sido puesta en alerta máxima por la llegada de una DANA que amenaza con intensas lluvias, granizo y vientos violentos. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) activó la máxima alerta (nivel 6/6), advirtiendo a los ciudadanos sobre los peligros que puede traer el temporal. El anuncio sigue la devastadora situación en otras regiones como la Comunidad Valenciana, donde al menos 62 personas han perdido la vida y los servicios de emergencia han estado trabajando a contrarreloj.
La situación se torna crítica también en la costa catalana, con acceso restringido a las playas y recomendaciones explícitas de evitar desplazamientos. El mensaje de Es-Alert, enviado a través de dispositivos móviles, insiste en extremar las precauciones y evitar salidas innecesarias en toda la provincia de Barcelona. Meteocat advierte del peligro de la DANA. En Artículo 14 estamos haciendo un seguimiento en directo de la crisis climática que está viviendo nuestro país en estos momentos.
Inundaciones y rescates en el este peninsular
Las lluvias torrenciales de las últimas horas ya han provocado importantes inundaciones en el este de la Península, donde la DANA ha azotado con especial virulencia en localidades de la Comunitat Valenciana, Albacete y Málaga. El desbordamiento de ríos ha agravado la situación. Los equipos de rescate continúan movilizados para socorrer a personas atrapadas en sus domicilios, vehículos y zonas aisladas.
A nivel nacional, las imágenes de estragos provocados por la DANA han generado consternación, con reportes de carreteras anegadas, automóviles flotando en calles convertidas en ríos y barrios enteros aislados. En Valencia, la situación ha sido especialmente crítica, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado este episodio de lluvias torrenciales como “la peor gota fría del siglo”. Incluso se espera que el número de víctimas y daños materiales se incremente una vez se realicen las evaluaciones definitivas. En el caso de Barcelona, Meteocat advierte del peligro ante la evolución del temporal.
Preparación en Barcelona: Protección Civil activa protocolos
A partir de las previsiones emitidas por el Meteocat, Protección Civil de Cataluña ha desplegado un operativo de emergencia en Barcelona y otras ciudades de la comunidad. El objetivo es minimizar los daños e intentar prevenir incidentes relacionados con las intensas lluvias y fuertes vientos que se esperan en las próximas horas. Entre las medidas anunciadas, se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y respetar las restricciones de acceso en playas y zonas marítimas, especialmente ante el riesgo de oleajes peligrosos y crecidas de agua.
El Servei Meteorològic de Catalunya emet avís per temps violent (#avisosSMP) ⚠💡
➡ Dc 11:58 h – 13:57 h.
➡ Possibilitat de pedra de diàmetre > 2 cm, ratxes de vent > 25 m/s, esclafits i/o tornados o mànegues.
➡ Grau de perill màx. 🔴 6/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/BxKse60TlT
— Meteocat (@meteocat) October 30, 2024
Las autoridades locales también han puesto en marcha una serie de operativos para reforzar la seguridad en las infraestructuras urbanas, como los túneles y las estaciones de transporte público, ante el posible riesgo de inundaciones. Este tipo de medidas busca proteger a los ciudadanos en los momentos críticos del temporal, especialmente en áreas donde se prevé una mayor acumulación de agua.