AEMET y Meteored lanzan un aviso de última hora: 7º de más en Madrid o Extremadura

El verano de este 2024 se va a despedir con calor, pues este fin de semana, en el que se llega a la mitad de septiembre, las temperaturas van a seguir subiendo en algunos puntos de España, que parece que no quieren despedirse del sol y dar la bienvenida al frío y la lluvia

Un termómetro que indica la subida de temperatura generalizada en gran parte de España este fin de semana

Septiembre aún es verano, tal y como dice la canción de Airbag, pero más allá de la frase hecha, es que es una realidad y este 2024 lo está demostrando. Ya se ha cumplido casi la mitad del mes y por ahora la temperatura en el grueso del territorio español sigue siendo por normal general muy alta. Hay días típicos de este mes, con nubes concentradas y alguna bajada del mercurio, sin embargo, lo que predomina es el calor, que ha sido un acompañante fiel desde junio, y sobre todo en julio y agosto, y ahora en septiembre sigue siéndolo, y parece que eso va a cambiar poco.

Esta semana, la segunda del mes, está siendo calurosa en buena parte de la Península y las Islas, pero no solo eso, si no que la tendencia va a ir más en los días que quedan. Tanto en el oeste peninsular como en el centro de la meseta, el calor va a hacer acto de presencia, con temperaturas mucho más altas de lo que estábamos viendo en los últimos días. Y eso es lo que avisan tanto la AEMET como Meteored, dos de las fuentes más fiables en materia meteorológica en España.

La predicción para el fin de semana

El prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado ha avisado en el tiempo.com de que va a llegar un gran cambio a las temperaturas en España este fin de semana, el último que será completamente de verano. Anuncia que el sábado el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en la mitad sur de las regiones próximas al Mediterráneo, aunque eso sí, esa tendencia y el riesgo de precipitaciones irá disminuyendo a los largo de las horas.

No solo será protagonista el calor, ya que las temperaturas descenderán en el tercio sur peninsular y subirán en las regiones del norte. Los que si que se harán notar son los vientos de componente norte en la Península y en Baleares, con presencia de levante de moderado a fuerte en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán y en el norte de Baleares. Además de Alisios moderados en Canarias.

Pero vamos a domingo, donde de verdad se notará el cambio predicho. El experto menciona que la situación será anticiclónica, con predominio de cielos despejados o casi despejados con algunas nubes bajas en las regiones cantábricas, el área del Estrecho, la cuenca del Ebro, Baleares y el norte de Canarias. Pero lo destacable es que las temperaturas diurnas subirán, de modo que podrán superarse los 35 ºC en el sur de Extremadura. Además de en la zona extremeña, ciudades como Madrid, Zamora o Toledo rondarán los 30 ºC al mediodía, subiendo mucho más con respecto a lo que ha sido esta semana. Mientras que en lo que se refiere al viento, seguirán predominando las componentes norte y este. Y un día más, Canarias tendrá alisios moderados.

La lluvia puede hacer acto de presencia

Eso sí, todo va a depender de la zona, pues mientras en las partes ya mencionadas, estos días finales de la semana, desde mañana viernes hasta el domingo, la lluvia puede aparecer en las proximidades del Cantábrico, así como en los Pirineos, mientras que los chubascos podrán ser incluso intensificarse en el litoral de Cataluña, Menorca, norte de Mallorca y en algunas zonas del sureste peninsular, aunque con tendencia a descender, hasta igualar las subidas antes mencionadas. Además, avisan de que se pueden formar nieblas matinales en algunas comarcas montañosas del norte y del sureste de la Península.

TAGS DE ESTA NOTICIA