Masas de aire polar azotarán España con la llegada de la borrasca Aitor. En unas horas traerá el descenso térmico casi generalizado a todo el país. Además, nevará en algunas cordilleras.
El noroeste penínsular ha contado con abundantes precipitaciones en el mes de septiembre, unido a la parte septentrional del litoral mediterráneo, Aragón, Navarra y La Rioja. Estas precipitaciones se han visto aumentadas desde ayer jueves debido a la primera borrasca de gran impacto, nombrada Aitor, que hoy todavía va a dar lugar a numerosos chubascos.
De momento y a rasgos generales, las temperaturas han sido altas, superiores a las usuales en el mes de septiembre. De hecho, se ha superado los 30 ºC en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, provincia de Málaga y ayer en el interior de Huelva. Sin embrago, tras la llegada de la borrasca Aitor, esta situación verá su fin, exceptuando las comarcas del bajo Guadalquivir. Los valores termométricos van a experimentar un brusco descenso, tanto de día como de noche en el resto de ciudades de la geografía española.
Lluvias importantes en el noroeste
Hoy continuarán produciéndose chubascos fuertes y persistentes en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla y León y los Pirineos. También se registrarán en gran parte del tercio norte y de la vertiente atlántica, aunque con menor intensidad. En el Mediterráneo el cielo se mantendrá poco nuboso. En Canarias sí habrá nubes en el norte de las islas, pero estará despejado en el resto del archipiélago.
En cuanto al descenso de temperaturas, este se producirá en el noroeste de la Península, Baleares y en Canarias. A diferencia del sureste, donde las temperaturas se elevarán más que ayer. Soplarán vientos de poniente que, sobre todo en el noroeste y en las proximidades del Mediterráneo, alcanzarán rachas fuertes o muy fuertes.
Las temperaturas continuarán descendiendo el sábado
En la jornada del sábado experimentarán un importante descenso las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. A lo largo del día, los valores serán siete u ocho grados más bajos que e. día anterior en el noreste, valle del Ebro y Cordillera Cantábrica. El frente que irá asociado a la citada borrasca Aitor terminará de cruzar la Península. No obstante, el descenso será casi generalizado en toda la geografía española.
Aunque las temperatuas bajen, las precipitaciones no irán a más. Estas disminuirán notablemente, aunque seguirán habiendo chubascos en el este de Andalucía, Galicia, puntos de las regiones cantábricas, sistema Ibérico, Pirineos y el noreste de Cataluña. Además, podrá nevar por debajo de los 2000 metros en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo. En el resto el cielo estará parcialmente nuboso, tendiendo a quedar despejado al final de la jornada. Seguirán soplando vientos de poniente con rachas fuertes en el litoral cantábrico.
Volverá a verse nieve en los Pirineos
La atmósfera tenderá a estabilizarse a lo largo del sábado, aunque todavía podrán producirse algunas precipitaciones débiles en las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en la vertiente mediterránea, sin descartar algún chubasco poco importante en Cataluña y en Baleares, así como alguna nevada, también de escasa entidad, en la cordillera pirenaica.
La temperatura en la montaña será bastante fresca, de hecho, habrá algunas heladas en cotas altas. Las temperaturas aún serán más bajas en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, mientras que ascenderán ligeramente en la vertiente atlántica. En cuanto a los vientos dominantes, rolarán a componente norte en la mitad septentrional y a componente este en el sur. En Canarias soplarán los alisios.
El domingo volverá a cambiar el tiempo
Se prevén cielos despejados para el domingo en la mayor parte de España, a excepción de Cataluña, Baleares, el área del Estrecho y Melilla, zonas en las que podrían producirse precipitaciones débiles y aisladas.
Sin embargo, en casi todas las regiones las temperaturas experimentarán un repunte. Predominarán los vientos del sur y del este. Para los días siguientes habrá que seguir la evolución del ciclón tropical Isaac, que podría acercarse a la Península según algunos escenarios.