AEMET y Meteored anuncian un desplome total de temperaturas con nieve y la llegada de una nueva DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de un significativo descenso de temperaturas en ciertos puntos de la geografía española a partir de esta semana, así como la llegada de una nueva DANA

Esta semana llegará una nueva DANA y descenderán las temperaturas llegando a dejar heladas en varias zonas de España.

Tras el paso de la DANA catalogada como la peor del siglo, La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de un significativo descenso de temperaturas en ciertos puntos de la geografía española a partir de esta semana, así como la llegada de una nueva DANA. Se trata de un giro drástico en el clima ya que llegará el frío, poniendo fin así a las temperaturas cálidas.

Según AEMET, se espera la llegada de vientos fríos provenientes del norte, especialmente intensos en el valle del Ebro y el noreste del país

La previsión de AEMET: descenso de temperaturas a partir del martes

“Con un margen de incertidumbre, se prevé que persista la inestabilidad en el Cantábrico, Ibérica norte, Pirineos, el nordeste catalán y Baleares, con posibilidad de precipitaciones, más probables en el Cantábrico oriental“, ha señalado en su previsión AEMET para el próximo miércoles 13 de noviembre.

En el centro peninsular se pasará de los 20 grados de máxima a los 6 grados que, según el organismo público, se alcanzarán como máximo en Madrid.

El organismo público ha avanzado de que “no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el nordeste catalán y Baleares, y tampoco se descartan nevadas en Pirineos con posibilidad de acumular 5-10 cm, así como 5 cm en la Cantábrica y norte de la Ibérica“.

Este cambio provocará un descenso notable de las temperaturas, creando un ambiente más acorde con la estación en curso. Además, se anticipan heladas a mediados de semana en áreas montañosas y en páramos del centro y este de la península.

Bajas temperaturas y nevadas en ciertas zonas

Las nevadas no se descartan en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste“, ha explicado la AEMET en su predicción. “En Canarias se esperan cielos nubosos y posibles precipitaciones en las islas de mayor relieve y las occidentales”, ha añadido.

Se espera un predominio de los descensos térmicos, con heladas localmente moderadas en el Pirineo, y débiles en otras montañas de la mitad norte y del sudeste. Los vientos predominantes serán de componente norte, con posibles intervalos de tramontana fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán y de cierzo en el Ebro”, ha detallado la AEMET.

Aunque en gran parte del país el clima será estable, se prevén lluvias y chubascos, que podrían ser intensos en algunas zonas del Cantábrico, los Pirineos, el norte de Cataluña y Baleares. Además, se espera la llegada de nieve en los Pirineos a partir de altitudes entre 1.200 y 1.400 metros, con acumulaciones diarias de hasta cinco centímetros a partir del martes.

TAGS DE ESTA NOTICIA