AEMET pone a media España en alerta: así será el tiempo este fin de semana en Madrid y otras capitales de provincia

El final del verano trae precipitaciones, que van a poner en jaque a casi toda la Península y las islas, lo que va a provocar un drástico cambio de tiempo para dar la bienvenida al otoño

El verano se acaba oficialmente este fin de semana en el que se da comienzo al otoño, y el tiempo parece que le da la bienvenida con temperaturas y precipitaciones propias de esta época. Tras un verano muy caluroso y un septiembre que se mantenía bastante alto también, ha tenido que entrar esta segunda quincena para hacer que bajen los termómetros y ahora llega el golpe final, las lluvias. Y tal y como es habitual en esta época, no serán cuatro gotas, si no todo lo contrario, ya que se esperan potentes tormentas que van a poner en jaque a quien acaba de volver de vacaciones.

Pero dejemos de hablar del pasado y vamos a centrarnos en lo que viene, pues la lluvia ya está aquí. Y en este inicio de semana han tenido lugar episodios bastante irregulares, con lluvias y diferentes chubascos y en lugar de disminuir, eso va a ir más durante los días venideros.

Llegan las lluvias a casi toda España

Desde hoy jueves reinará la inestabilidad y la nubosidad será abundante en todas las regiones, con numerosos chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. Eso sí, serán más probables en la zona centro y en el este peninsular, extendiéndose después a casi todas las regiones de la Península y a Baleares a lo largo del día.

Las lluvias podrán ser fuertes en Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha, el este de Castilla y León, sur de Cataluña, litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares. Pero no solo eso, pues también es muy posible que se produzcan precipitaciones débiles en el norte de Canarias. Mientras que no es probable que llueva en las costas del Cantábrico y el interior de Galicia. Y en lo que queda de semana también se pueden producir algunas precipitaciones en en el archipiélago balear y en las islas occidentales de Canarias.

Bajan las temperaturas

Mientras que va a llover más, las que va a ser más bajas son las temperaturas, pues solo se alcanzarán 30 ºC en Córdoba y en el sur de Extremadura. Y el en lo que se refiere al viento, habrá bastantes de de componente sur excepto en Galicia, las regiones cantábricas y mediterráneas donde soplarán del este.

Pero este viernes vuelven los cambios y la zona de aire frío se mueve, en concreto hacia el norte de la Península, por lo que la inestabilidad será incluso mayor, de hecho, se espera que haya chubascos en la mayoría de las regiones. Con especial cuidado en algunas regiones donde la intensidad será mayor, como en el sur de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el cuadrante noreste, la meseta castellano manchega y el norte de Andalucía. Y las temperaturas serán, en general, algo más bajas que el día anterior. Mientras que soplarán vientos del este en las regiones mediterráneas y en la cuenca del Ebro.

Fin de semana con tormentas aún abundantes

El sábado y el domingo la situación, lejos de mejorar, empeora, empezando por el primer día, donde habrá aún más inestabilidad, y casi toda la Península se encontrará con precipitaciones. Aunque eso sí, las mayores estarán en el tercio norte, zona centro, el noreste y algunas comarcas del sureste, tendiendo a remitir en el sur peninsular.

El mapa de las precipitaciones este sábado 21 de septiembre de Meteored

Pero como todo tiene un fin, este será el domingo, cuando seguirá el tiempo inestable en gran parte de la Península, pero ya habrá una patente mejoría en el sur, por lo que que llueva en Andalucía y en el oeste de Castilla-La Mancha es bastante improbable. Aunque sí se producirán chubascos tormentosos por la mañana en el noreste y en Baleares, pero después también irán perdiendo intensidad. De hecho, al final de la jornada es previsible que este episodio de lluvias haya acabado en gran parte del país.

En este día no habrá demasiada variación las temperaturas y no se alcanzarán, un día más, los 30 ºC en ninguna capital de provincia. Mientras que el viento será flojo y variable.