La lluvia lleva ya muchos días siendo un quebradero de cabeza en España. En concreto más de una semana desde que la DANA hizo añicos a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con especial énfasis en la provincia de Valencia, la más afectada y en la que hay más de 200 muertos y casi un centenar de desaparecidos. Pero esa tortura no está cerca de terminar, primero porque queda mucho trabajo y se va a tardar meses o incluso años en reparar las heridas que deja esta catástrofe. Y segundo, porque el tiempo no parece que vaya a mejorar y la lluvia va a volver a España.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque no tendrán el carácter torrencial de las lluvias de la pasada semana. Además, ha anunciado que va a crecer la inestabilidad en el área mediterránea y en los Pirineos.
Zonas en alerta por lluvias
El organismo estatal ha LANZADO un aviso naranja en Baleares por chubascos localmente muy fuertes. Si miramos isla a isla, destaca que Menorca podría registrar hasta 30 litros en una hora y hasta 50 litros en 12 horas, mientras que en Mallorca las lluvias afectarán especialmente a la sierra de Tramontana y la zona sur, donde se esperan acumulaciones de 20 litros por hora.
En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, los avisos son amarillos por precipitaciones que acumularán entre 15-30 litros por metro cuadrado en una hora. Esto es mucha cantidad de agua, pero eso sí, sigue lejos de las precipitaciones torrenciales de la pasada semana.
Moviéndonos un poco hacia arriba encontramos Cataluña, donde se mantiene la alerta amarilla en todas sus provincias, con lluvias de 20 litros por hora, que en Girona podrían estar acompañadas de tormentas. En Aragón, la alerta se centra únicamente en el Pirineo oscense, donde podrían acumularse hasta 15 litros por hora. El pueblo catalán se vio muy afectado a inicio de esta semana por otra DANA y ahora le vuelve la alerta, sin embargo, afortudamente esta vez será bastante más pequeña y aunque no se puede descartar que caiga más agua, se prevé que esté más controlado.
Si bajamos encontramos a la Comunidad Valenciana, donde la pesadilla no se acaba y también está en alerta amarilla, con lluvias y posibles tormentas en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, donde se esperan 20 litros en una hora. Muy lejos de los cientos de litros que vieron hace ocho días.
Mientras que por último, en Andalucía, la provincia de Cádiz presenta alerta amarilla por fuertes vientos de Levante de entre 50 y 61 km/h en el oeste del Estrecho y al sur de Trafalgar.
Las temperaturas empiezan a bajar
Pese a estar en noviembre, las temperaturas están siendo bastante benévolas en gran parte de España, sin embargo, las máximas van a descender en el litoral cantábrico, tercio oriental y Baleares, aunque eso sí, aumentarán en gran parte de la vertiente atlántica. En general, las máximas sobrepasarán los 20ºC.
Mientras, las mínimas descenderán en gran parte del territorio, incluso con algunas heladas débiles en los Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 27ºC; Almería, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 25ºC; y Badajoz, Bilbao, Huelva, Jaén y Ourense con 24ºC.