El nuevo año ha llegado y con él los abonos gratuitos en trenes de cercanías y media distancia. No se trata de una novedad ya que llevan siendo gratuitos desde el 1 de septiembre de 2022. Se desconoce cuándo dejarán de serlo. Lo que sí se sabe es que de momento se mantendrá la oferta durante los seis primeros meses de 2025. Además, también se prorrogan los descuentos del 50% en larga distancia. Diversas ciudades españoles están aplicando también descuentos en sus sistemas de transporte público, viéndose considerablemente reducida la tarifa de autobuses.
Ciertamente, la reducción de tarifas es clave en el impulso del uso del transporte público, una medida que pretende incidir directamente en la reducción de la contaminación del medio ambiente. Por ello, en 2022 el Gobierno de España decidió apostar por medidas sostenibles, entre ellas la reducción de costes en el transporte público, trenes cercanías, y de media y larga distancia.
La medida de abaratamiento de costes en el transporte se prorrogará seis meses más, es decir, estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. La gran novedad es que este año, por primera vez, se incluye a los sistemas públicos de alquiler de bicicleta dentro de las bonificaciones del transporte público con un 50% de descuento en los abonos.
¿Cómo funcionan los abonos gratis de transporte aprobados por el Gobierno?
Con la nueva prorrogación de la medida adoptada ya en 2022, se ofrece un abono gratuito para realizar viajes ilimitados en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional, servicios operados por Renfe, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025. Los billetes ya pueden adquirirse en los puntos de venta habituales. Estas son los transportes que seguirán contando con subvenciones.
Cercanías
Se ha creado un título multiviaje específico para cada red de Cercanías o Rodalíes, lo que significa que se deberá solicitar un abono diferente para las Cercanías de Madrid, Barcelona, Bilbao, entre otras.
Estos abonos permiten viajes ilimitados dentro del mismo núcleo de Cercanías, entre cualquier origen y destino, durante el período de validez de la promoción, pero solo serán gratuitos si se realizan al menos 16 viajes dentro de esos cuatro meses, es decir, un mínimo de 4 viajes por mes. El objetivo principal es fomentar el uso habitual del transporte público. Para verificarlo, se deberá dejar una fianza de 10 euros, que se devolverá al finalizar el período una vez comprobado que se ha alcanzado el mínimo de 16 viajes.
Trenes de Media Distancia
La Media Distancia convencional también está subvencionada al 100% por el Gobierno. Se ha diseñado un abono multiviaje especial que permite realizar viajes ilimitados durante cuatro meses.
Para que el abono sea gratuito, es necesario realizar al menos 16 viajes. La fianza es de 20 euros, cantidad que se devolverá una vez verificado que se ha cumplido con el número mínimo de viajes. En este caso, se vende un abono para cada ruta específica, es decir, para cada combinación de origen y destino.
Como novedad, estos nuevos abonos gratuitos van a sustituir a los que Renfe tiene actualmente, que se dejan de vender desde primeros de septiembre y hasta el fin del periodo de gratuidad. En este periodo, tan solo se podrán comprar billetes sueltos, ya sean de ida o de ida y vuelta.
@enterateconalba
Algunas medidas para hacer un buen uso de los bonos
Para asegurar el buen uso de estas bonificaciones aprobadas por el Gobierno, se han establecido una serie de medidas que los clientes deberán adoptar. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Se pueden reservar hasta 4 viajes al día para el mismo trayecto (ida y/o vuelta). Para realizar dos viajes en el mismo sentido, debe pasar tres veces el tiempo del viaje programado. En trenes con alta demanda, se permiten hasta un 10% más de viajeros de pie en relación con las plazas sentadas.
- No se puede reservar más de 3 veces, durante la validez del abono, sin viajar ni cancelar el billete con al menos dos horas de antelación; esto se considerará un uso indebido.
- Se notificará al viajero dos veces sobre las consecuencias del uso indebido. Si se incurre en ello una tercera vez, el abono se cancelará automáticamente, se perderá la fianza y no se podrá solicitar un nuevo abono con ese DNI hasta pasados 30 días.
Descuento del 50% en Avant, Alta velocidad y autobuses
Otros servicios ferroviarios no serán completamente gratuitos, pero el Gobierno también aplicará un descuento del 50% para hacerlos más accesibles a los viajeros frecuentes.
Media Distancia Avant
Los trenes Avant, que son de alta velocidad pero cubren trayectos de media distancia, no serán gratuitos, aunque los viajeros habituales podrán beneficiarse de una rebaja del 50% en el precio del billete si adquieren abonos multiviaje como el Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.
Alta velocidad
En los servicios de Alta Velocidad, como el AVE, también se aplicará un descuento del 50% en los trayectos de menos de 100 minutos para los usuarios frecuentes.
Autobuses interurbanos
Las líneas de autobús interurbano de concesión estatal deberán ofrecer un 50% de descuento en los abonos multiviaje que incluyan más de dos trayectos, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para cubrir este descuento, se ha destinado una compensación de 5,5 millones de euros.
Si ya has comprado un bono antes del 1 de septiembre y vas a viajar después de esa fecha, puedes solicitar la devolución del 50% del precio del billete. Además, estos descuentos son compatibles con otras reducciones, como las aplicables a familias numerosas.
En la ciudad: descuentos del 30% al 50%
El Gobierno central no puede subvencionar directamente los transportes urbanos, ya que no son de su competencia. No obstante, se ha comprometido a apoyar a los ayuntamientos y comunidades autónomas que decidan reducir un 30% el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje para autobuses, trenes y metro. La mayoría de las grandes ciudades han aceptado este descuento, y algunas han ampliado la rebaja hasta el 50%.
¿Dónde se piden los abonos para viajar gratis en tren?
Los abonos de Renfe se pueden adquirir en sus puntos de venta habituales (máquinas y taquillas) o a través de su app. Al solicitarlos, se debe pagar una fianza, que puede hacerse con tarjeta (en cuyo caso se devolvería automáticamente) o en efectivo. Los abonos son personales e intransferibles, por lo que se requiere mostrar el DNI, NIE o pasaporte para verificar la identidad.
El alquiler de bicicletas entra por primera vez en la lista de subvenciones de transportes
Los operadores de servicios públicos de bicicletas podrán aplicar un descuento del 50% en sus abonos hasta el 1 de marzo, igual que el transporte público urbano y metropolitano. El Gobierno financiará el 30% del descuento, mientras que las administraciones responsables del servicio (locales o supramunicipales) deberán cubrir el 20% restante. Esta medida estará vigente durante todo 2025.