La pobreza y exclusión social infantil sigue siendo un gran problema en España. Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea señalan la “crítica situación”, en palabras del Ejecutivo comunitario, en la que se encuentra nuestro país en este asunto. Una tesitura en parte provocada por las “disparidades regionales” a la hora de acceder a los servicios públicos y por los “desafíos de cobertura del sistema de protección social”.
Concretamente, los datos ofrecidos por la Comisión Europea señalan que el 34,5% de los menores de edad españoles estuvieron, en 2023, en riesgo de pobreza y exclusión social. Una cifra que se entiende mejor si se compara con la media de la Unión Europea, la cual se situó en un 24,8%. Cabe mencionar que España fue el país con el segundo peor registro, solo por detrás de Rumanía.
Además, el problema de la pobreza y exclusión social es algo que afectó especialmente a los menores de edad europeos. Como se ha mencionado anteriormente, la tasa relativa a la Unión Europea se situó en un 24,8% en 2023, mientras que la de las personas de 18 o más años fue de un 20,6%.
En este sentido, dentro de la cifra correspondiente a la pobreza infantil nacional (34,5%), en 2023 hubo más niños que niñas españolas afectadas. Si los perjudicados se cifraron en un 35,3%, ellas supusieron un 33,5%.
Un problema histórico
¿Y a quién incluye la Comisión Europea en este baremo? La tasa de pobreza o exclusión social infantil es aquella que comprende a las personas menores de 18 años que se encuentran en alguna de estas tres situaciones: que viven en un hogar cuyos ingresos económicos son insuficientes -en el caso de España, si dos adultos con dos menores a su cargo ingresan menos de 23.078 euros anuales, los menores sufren ese riesgo-; que residen en una casa donde los adultos en condiciones para trabajar lo hacen un 20% o menos del tiempo disponible para ello (en el caso de España serían 365 horas anuales), y que los menores sufren privación material y social. En este último campo se incluye, por ejemplo, no tener acceso a internet o a ropa nueva.
A este respecto, la cifra respectiva a nuestro país en 2023 (34,5%) es la más alta desde que la Comisión Europea ofrece estos registros, allá por 2015. Haciendo un repaso histórico de este balance, destaca que durante los primeros años nuestro país se situó en cifras algo menores a la actual.
Aquellos iniciales datos reflejaron un progresivo descenso por cada año que transcurría. Esta tendencia a la baja que se produjo entre 2015 y 2018 cambió, pues entre 2019 y 2021 volvió a crecer algo más de dos puntos porcentuales -del 31 al 33,4%-. Finalmente, en 2022 descendió algo más de un uno por ciento. Cabe mencionar que durante todos estos años la cifra respectiva a España se ha situado, de media, siete puntos por encima de la media comunitaria.
Medidas del Ministerio
En noviembre del 2023 el Gobierno creó el Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego. Desde marzo de 2024 la ministra ha venido señalado como prioridad de su departamento crear un pacto de Estado para luchar contra la pobreza infantil. Un acuerdo en el que, en palabras de Rego, es necesaria la implicación de administraciones, partidos políticos y asociaciones sociales "a todos los niveles" para su puesta en marcha.
Asimismo, desde su ministerio se han marcado otro "principio fundamental": "aumentar la inversión pública en políticas de infancia para aproximarnos a la media europea". Rego ha destacado la importancia de elevar dicha inversión en políticas destinadas a erradicar la pobreza infantil, la cual se ha situado este 2024 en un 1,5% del PIB, para así acercarla a la media europea (2,3% PIB).
La ministra también ha mencionado la aprobación de la Prestación Universal por Crianza de 200 euros mensuales como la "principal palanca de cambio". Una medida que tiene como objetivo dar esa cantidad a los padres por cada hijo a su cargo hasta los 18 años, la cual entraría en vigor una vez se aprobasen los presupuestos generales del Estado.
Más allá de estas propuestas, Artículo14 ha intentado contactar con el equipo de prensa del Ministerio de Juventud e Infancia para consultar si existe algún documento que refleje las actuaciones que llevará a cabo este departamento para reducir la tasa de riesgo de pobreza infantil durante los próximos años. Una petición que no ha recibido respuesta.