La DANA deja 85 mujeres fallecidas en la Comunidad Valenciana

Los hombres se cifran en 131, lo cual provoca que el total de víctimas mortales se eleve hasta las 216. Las personas entre 80 y 89 años componen el grupo de edad con el mayor número de difuntos: 52

Vista de un mural con fotos de los familiares de la residencia tercera edad Parqueluz en Catarroja. EFE/Miguel Ángel Polo

17 días después de la catastrófica DANA que ha dejado 216 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, el Centro de Integración de Datos (C.I.D.) tuvo la compleja tarea de realizar un análisis en el que expuso varias informaciones sobre los fallecidos.

El C.I.D., que es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hizo en primera instancia una diferenciación por sexos. Del total de las víctimas mortales contabilizadas, 131 son hombres (60,6%) y 85 mujeres (39,4%).

Asimismo, es significativo las cifras que reflejan la edad de los fallecidos. Y es que aquellas personas que tenían entre 80 y 89 años componen el grupo de edad con el mayor número de difuntos: 52. A esta franja la sigue la que comprende a las personas que tenían entre 50 y 59 años. Han sido aquellas cuya edad oscilaba entre los 30 y 39 las que menos fallecidos sufrieron.

Menos incluso que los menores de edad, cuyo total de víctimas mortales se cifra en nueve. Dos de edades comprendidas entre 11 y 17 años y siete con edades entre los cero y los diez años.

Víctima rumanas o marroquíes

En este análisis también se desglosó la nacionalidad de los fallecidos, que en una gran mayoría son españoles. Más concretamente, 190 lo son, algo que ha supuesto el 87,96% de la cifra total. El 12,04% restante, 26 en términos totales, son extranjeros.

De los fallecidos no nacionales resalta que nueve de ellos son rumanos, el país, después de España, que más muertes ha tenido que lamentar. Le siguen Marruecos con cuatro, los mismos que China, y Reino Unido, con dos. Dentro de este conjunto de difuntos extranjeros hay, a su vez, un tunecino o un ucraniano.

Cadáveres recuperados por municipio

Asimismo se proporcionó información sobre los municipios donde fueron recuperados los 216 cadáveres. Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que es el que distribuyó los datos, se señaló que los lugares donde se localizaron los cuerpos sin vida no tenían por qué corresponderse con aquellos donde estaban empadronados.

Dicho esto, el municipio donde más cadáveres se encontraron es Paiporta. Con una amplia diferencia sobre los demás, allí se localizaron 45. En segundo lugar se sitúa Catarroja, con 25, mientras que la capital autonómica, Valencia, ocupa la tercera posición al haberse encontrado 16 en ella.

Diligencias judiciales

Hasta 20 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena), tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.

Dichas diligencias, según precisaron fuentes del TSJCV a Artículo14, hacen referencia a la práctica de autopsias acordadas por un juzgado, las cuales necesitan una cobertura legal. “Se abren diligencias previas para hacer el levantamiento del cadáver, practicar la autopsia y recibir el informe de identificación para que ese mismo juzgado pueda expedir a los familiares la licencia de enterramiento“, concretaron estas voces autorizadas.

TAGS DE ESTA NOTICIA