5 pueblos deshabitados de España que ofrecen trabajo y vivienda

La España vaciada es cada vez una realidad más latente. Muchos son los pueblos que con mayor frecuencia ofrecen trabajo y una casa gratis con la intención de poblar de habitantes la zona

Jaraba (Zaragoza) es uno de los pueblos vaciados que ofrecen trabajo y vivienda.

La España vaciada es cada vez una realidad más latente. Muchos son los pueblos que con mayor frecuencia ofrecen trabajo y una casa gratis con la intención de poblar de habitantes la zona. Se trata, sobre todo, de zonas de interior que han sido vaciadas al querer vivir la mayoría de la gente en ciudades modernas y en algunos casos, tambien costera.

Sin embargo, estos lugares también tienen su encanto. Desde luego, es una opción ideal si buscas desconectar del estrés de la ciudad y relajarte durante un tiempo y estar en un sitio sin contaminación, sin ruido y sin gastos excesivos. También es una gran oportunidad para poder ahorrar más dinero, ya que al contar con un alojamiento con gastos pagados estarás ahorrando más de la mitad de la nómina, que con el precio actual de los alquileres, suele irse casi prácticamente entero en esta cuestión imprescindible para vivir.

Repoblar la España vaciada

El objetivo pricipal y preocupación primordial era repoblar esa España vaciada de pueblos y zonas interiores. Se llama España vaciada, o España vacía, a las zonas rurales que han perdido población debido a un éxodo masivo hacia las grandes ciudades.Según el censo de población y viviendas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi tres cuartas partes de los municipios españoles, y más de la mitad de las provincias, han experimentado una reducción de habitantes. Son varios los motivos causantes de este fenómeno, entre ellos, la falta de opciones para estudiar, las pocas oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, el envejecimiento de la población, la ausencia de infraestructuras y de servicios básicos o la economía poco diversificada y dominada por el sector primario. 

Para poner remedio a esta situación, el Gobierno lanzó en 2021 la estrategia España 2050, un paquete de propuestas que incluía el objetivo de repoblar las zonas vaciadas a medio y largo plazo. Crear proyectos económicos o culturales que atraigan a más habitantes resulta esencial para repoblar cualuier pueblo deshabitado. Te presentamos los 5 pueblos que ofrecen trabajo y una vivieda gratis

Hontanar, en Toledo

Se trata de un pequeño municipio, perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), que ofrece casa gratis a cambio de regentar su único bar, que quedó abandonado tras el éxodo de población experimentado en los últimos años en la localidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023, tan solo viven en él 145 personas.

Esta localidad busca volver a dar vida al que era principal bar del pueblo, ya que servía como punto de reunión para los vecinos, pero también como espacio de distribución de comida (también a domicilio) para los ancianos residentes en el pueblo, algunos de ellos con problemas de movilidad.

La oferta de trabajo destinada a encontrar un encargado del bar incluye casa gratis: ideal si buscas tranquilidad y pagar menos facturas a final de mes.

Hontanar, Toledo.

Jubrique, Málaga

Jubrique es un pueblo de alrededor de 500 habitantes situado en plena Serranía de Ronda. El Ayuntamiento ofrece asesoramiento para emprender y pone a disposición de los interesados naves y locales municipales para instalar negocios. Existen oportunidades relacionadas con la explotación ganadera, la fabricación de productos lácteos, la restauración y el turismo.

Jubrique, pueblo de Málaga.

3. Villarta de los Montes (Badajoz)

Villarta de los Montes tiene alrededor de 400 habitantes. Este pueblo de tradición ganadera de la Sierra de la Umbría ha puesto en marcha varias iniciativas para combatir la despoblación, aumentar la tasa de ocupación, impulsar la industrialización y fomentar el turismo. El sector servicios, el ecoturismo y la apicultura son varias áreas que ofrecen oportunidades para los emprendedores. Además de un trabajo, también se ofrecen viviendas para atraer personas a este pueblo.

Villarta de los Montes, Badajoz.

4. Jaraba (Zaragoza)

Jaraba es un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza con un gran patrimonio histórico y monumental. En él residen alrededor de 300 habitantes, que viven principalmente de la industria del agua embotellada y del turismo que visita los balnearios. Jaraba cuenta con conexión ADSL (aunque pronto se instalará la fibra óptica) y pone terrenos y locales a disposición de los emprendedores.

Jaraba, Zaragoza.

5. Bóveda (Lugo)

Bóveda es una pintoresca villa que se encuentra al sur de la provincia de Lugo. Tiene alrededor de 1450 habitantes y está bien comunicada con los núcleos urbanos de la zona. Se dedica a la explotación de ganado vacuno y al sector servicios, con los alojamientos rurales y el turismo ecológico. En cuanto a la vivienda, el Ayuntamiento ofrece ayudas para reconstruir y rehabilitar las casas de la zona.

Bóveda, Lugo.

TAGS DE ESTA NOTICIA