Málaga se caracteriza por su gran riqueza natural, desde mares a sierras, acompañados de vegetación y una fauna increíble. Escapar de la playa y hacer rutas por ríos de la provincia puede convertirse en tu plan favorito. Conectar con el medio ambiente, explorar nuevos sitios y descubrir paraísos naturales te resultará muy satisfactorio, sobre todo si estás de vacaciones y buscas desconectar mentalmente del trabajo y demás obligaciones. Estas rutas te ofrecen la posibilidad de disfrutar del silencio, contemplar el color verde y escuchar el tránsito del agua del río.
No son pocos los que mantienen sus caudales vivos a lo largo de todo el año, también en la época estival y pese a estar viviendo últimamente épocas de sequía. Este plan puede resultar una agradable alternativa para huir de las aglomeraciones que solemos encontrar en las playas de Málaga en verano. Te presentamos las mejores rutas en ríos de Málaga para hacer este verano.
Río Guadalmina (Benahavís)
Benahavís es uno de los pueblos más cuidados de la Costa del Sol. Situado entre Marbella y Estepona, el río Gudalmina, que transcurre muy cerca de su casco urbano, presume por llevar su caudal lleno de agua. Cuenta con una de las rutas de barranquismo más atractivas de la provincia, de hecho, podrás contratar a varias empresas que trabajan en la zona y que ofrecen guías y equipamiento para hacer la ruta. Con tramos a pie y otros tramos a nado, el río Guadalmina es uno de los mejores para disfrutar de una refrescante experiencia deporiva.
La ruta comienzo en el llamado Charco de las Mozas. Podrás disfrutar de la rica vegeración así como de unas sorprendentes libélulas azul brillante que te acompañarán durante todo el camino, algo que dará más magia a la experiencia. Durante varios metros tendrás que hacer la ruta nadando en tramos profundos, por lo que no se recomienda demasiado para los más pequeños.
Río Chíllar
Siendo uno de los ríos más famosos de la provincias, el pueblo en el que se encuentra se ha visto obligado a controlar el aforo para evitar daños en la naturaleza. Se encuentra en Nerja, famosa por sus playas de aguas cristalinas y arenas doradas. Sin embargo, no son solo sus playas las que destacan, también parajes naturales como el río Chíllar. Su cauce se adentra 17 kilómetros en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. La ruta comienza a las afueras de Nerja, y a partir de los llamados Cahorros del Chíllar, el camino se vuelve espectacular, el cauce se acota en un estrecho cañón de roca y poca profundidad. Te recomendamos zonas como el Vado de los Patos o la cascada de 20 metros de áltura en el Tajo de las Palomas.
Río Higuerón (Frigiliana)
Frigiliana es un precioso pueblo blanco de la Costa del Sol caracterizado por su entorno montañoso. Cerca del imponente Palacio de los Condes de Frigiliana comienza una ruta que se adentra en el río Higuerón. Un cartel indica el fácil camino, que desciende desde el pueblo hasta el cauce, por el que hay que ascender con tranquilidad para disfrutar del paisaje. El recorrido completo, ida y vuelta, es de más ni menos que 21 kilómetros, aunque se puede acotar para disfrutar de un trayecto más ligero. A los pies del río podrás ve pequeños anfibios y coloridos lagartos.
Río Caballos (Tolox)
Cerca del famoso balneario curativo de Tolox, se encuentra el nacimiento del río Caballos. Allí justo comienza el sendero que toma dirección a la cascada de La Rejía, el mayor salto de agua de la provincia de Málaga, pasando previamente por el Charco de la Virgen, una preciosa poza junto a una impresionante catarata. Cuenta con 3 kilómetros de caminata, pero te aseguramos que al llegar a la cascada habrá merecido la pena.