España es uno de los países con mayor número de rutas espirituales debido a su riqueza histórica, patrimonial y devocional. Numerosos españoles y turistas extranjeros realizan estos caminos cada año para reencontrarse a sí mismos o conectar con Dios. Grandes devociones recorren España al completo. En el norte, la ruta más famosa es la que recorre el Camino de Santiago, aquel que fuera apóstol de Jesucristo y el primero de sus seguidores en morir martirizado. La tradición cristiana indica que el cuerpo del apóstol fue enterrado en Galicia. Sobre el año 820, se encontró la tumba. Sobre esas coordenadas, se levantó la que es hoy una de las catedrales más visitadas del mundo, la Catedral de Santiago.
Por otro lado, en el sur, numerosos pereguinos en carretas tiradas por bueyes hacen el camino hasta llegar a Almonte, Huelva. Allí se encuentra la mayor devoción andaluza. Al llegar la primavera, numerosos devotos realizan caminos de días y días para finalmente llegar a las marismas y rezarle a la Virgen del Rocío. Es una de las curiosidades de España, sus peregrinaciones. Cargadas de historia, fe y conexión espiritual con el camino a recorrer. Te presentamos 5 caminos espirituales que te encantará conocer.
Camino de Santiago (Galicia)
Santiago de Compostela es tan solo la meta de un camino que es realizado desde miles de puntos de Europa. Se trata de una red de caminos que atraviesan paisajes diversos, desde los valles del norte de España hasta las áridas tierras de Castilla. Hacer el camino de Santiago, ya sea desde el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, o el Camino Portugués, implica sumergirse en una travesía llena de autodescubrimiento y encanto medieval.
Aunque el Camino Francés sea el más transitado, también es el más largo. Si quieres comenzar la ruta desde algún punto de España, los puntos de partida suelen ser Somport (Aragón) o Roncesvalles (Navarra), aunque ambas terminan por confluir en Logroño, donde podrás continuar el camino hasta Santiago.
Peregrinos que han realizado el Camino de Santiago, confiesan que al llegar a la meta no solamente han admirado la imponente Catedral de Santiago, sino que han sentido que se ponía fin a una etapa de sus vidas, al haber sido un desafío físico y emocional que han superado con creces.
La Ruta Mariana
La Ruta Mariana es también una de as más famosas de España y recorre las principales iglesia dedicadas a la Virgen María por la geografía española. Se divide en cinco etapas que unen los principales santuarios marianos: Meritxell, Montserrat, El Pilar, Torreciudad y Lourdes. No solo es transitadas por devotos, sino que también es realizada por personas amantes del arte y la cultura que disfrutan viendo los conjuntos arquitectónicos sagrados.
Una de las paradas que te recomendamos de esta ruta es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que como curiosidad, fue el primer templo mariano de la religión cristiana. Se trata de un espectacular santuario barroco en el centro de Zaragoza. Te aconsejamos entrar, por su puesto, y disfritar de los frescos de Goya que se encuentran en el interior y de la Santa Capilla, en la que se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y cuya festividad es celebrada el 12 de octubre.
Para acabar (o empezar) la Ruta Mariana, puedes parar en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), un santuario que recibe a centenares de peregrinos a lo largo del año. En su interior guarda la Basílica de la Virgen de Monserrat, una de las mayores devociones de Cataluña.
El camino del Rocío
En el sur de España, al llegar la primavera hay un camino especial que recorrer por los principales senderos andaluces. Se trata del camino que lleva a la aldea del Rocío situada en el pueblo de Almonte, Huelva. La peregrinación se realiza en Primavera ya que el motivo de la cita es el famoso Lunes de Pentecostés, momento en el que la Virgen sale en sus andas, llevada por los almonteños, para bendecir a todos los peregrinos que han realizado el camino un año más.
Aunque el camino se haga popularmente en primavera, la aldea del Rocío tiene vida durante todo el año, así como los caminos a recorrer hasta llegar a su ermita. Pasar por el Río Quema, donde se bautiza a los nuevos peregrinos, la Raya Real o el Ajolí, son puntos llenos de tradición y conexión devocional con paisajes naturales muy diferentes a los del norte de España.