La Navidad es por excelencia la época del mimo al paladar. Los mejores platos son reservados para estas fechas tan especiales. Y uno de los esenciales en las comidas navideñas son por supuesto los postres. El chocolate se convierte en el gran protagonista de las sobremesas más familiares, aunque hay quienes prefieren otras recetas también dulces pero con otros sabores diferentes al chocolate. Sea como sea, te traemos 3 recetas de postres navideños con los que triunfar estas fiestas.
Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja
- Avena: 50 g
- Mantequilla de anacardos: 25 g
- Miel: una cucharada
- Cacao puro en polvo: 2 cucharadas
- Orejones picados: 2 menudos
- Ralladura de naranja
- Una pizca de sal
- Semillas de sésamo tostadas
Se trata de una sencilla muy fácil. Ponemos la avena en un procesador de alimentos y trituramos hasta obtener una harina gruesa. En un bol mezclamos la mantequilla de anacardos con la miel. Añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
Añadimos la avena, los albaricoques picados, la ralladura de naranja y la sal y trabajamos con las manos hasta que esté todo unido. Guardamos la mezcla diez minutos en la nevera. Formamos bolas y las rebozamos en sésamo.
Brownie de chocolate: el favorito de Katharine Hepburn
El brownie es una de las mejores opciones de postres para Navidad. Su sabor dulce, textura de bizcocho y temperatura caliente combina ideal con una bola de helado en el mismo plato. También podemos acompañarlo con frutas como fresas para provocar una explosión de sabores única. La clave: no pasarse con el horno, tienen que estar húmedos en su delicioso interior.
Esta es la legendaria receta de brownies que dejó Katharine Hepburn y que recordamos para triunfar con los mejores postres navideños. Estos son los principales ingredientes que necesitarás para realizar al menos 10 unidades:
- Cacao en polvo sin azúcar: 60 g
- Mantequilla sin sal: 113 g
- 2 huevos
- Azúcar (o 200 g si los queremos muy dulces): 175 g
- Harina de repostería: 30 g
- Esencia de vainilla: 5 ml
- Una buena pizca de sal
- Nueces o pacanas groseramente picadas: 125 g
Te llevará un total de 50 minutos realizar esta receta de brownies, 15 para la elaboración y 35 para la cocción. Deberás precalentar el horno a 165ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado de unos 20 centímetros de lado.
Derretir la mantequilla con el cacao en polvo, removiendo a fuego lento hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Retirar y dejar enfriar unos minutos. Echar en un recipiente mediano y añadir los huevos uno a uno, y la vainilla, batiendo con unas varillas.
En otro recipiente mezclar la harina con el azúcar, la sal y las nueces. Incorporar a la mezcla de cacao y remover bien pero con suavidad, hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos. Llenar el molde y hornear durante unos 35-40 minutos. Esperar a que se enfríe antes de cortar.
Tarta de chocolate y galletas oreo
Se trata de una opción ideal para los amantes de las tartas y el chocolate. Además, es de elaboración muy rápida y no resulta dulzona. También cabe destacar que podemos jugar con la decoración superior según nos apetezca, usando por ejemplo algunos motivos navideños o frutas. Estos son los ingredientes que necesitarás para realizar una tarta para 1o personas:
- Galletas Oreo: 200 g
- Mantequilla reblandecida: 100 g
- Chocolate negro 70% de cacao: 200 g
- Nata líquida para montar: 200 g
- Mantequilla: 25 g
- Fideos de chocolate para decorar
Tan solo te llevará unos 20 minutos, por lo que es la opción ideal si quieres sorprender a tus invitados y dispones de poco tiempo. Deberás romper las galletas de oreo y mezclarlas con la mantequilla derretida hasta obtener una pasta con la que forraremos la base y parte de las paredes del molde. Lo metemos en el congelador mientras preparamos el relleno.
Ponemos la nata en un cazo y la calentamos sin que llegue a hervir. La retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla, removiendo con unas varillas para que se deshaga el chocolate. Cuando esté todo integrado, vertemos esta crema sobre la base de galletas reservada. Por último, decoramos la superficie de la tarta al gusto y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.