10 jugadores españoles que hablaron de política al estilo de Mbappé y no se escondieron en el silencio

Kylian Mbappé no se ha cortado a la hora de hablar de las elecciones francesas y Marine Le Pen. Pero ¿existen casos similares en España?

Futbolistas y política - Sociedad

La sinuosa relación entre los futbolistas y la política Artículo14

En el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, los jugadores suelen evitar pronunciarse sobre temas políticos para no generar controversias y mantener una imagen pública neutra. Sin embargo, algunos futbolistas han desafiado esta tendencia y han decidido expresar abiertamente sus opiniones políticas. El último de ellos ha sido Kylian Mbappé, que en el marco de la Eurocopa 2024 no se ha escondido a la hora de hablar de las elecciones francesas, el auge de la extrema derecha y el peligro que supone que alguien de la talla de Marine Le Pen acabe haciéndose con el poder en su país. Sin embargo, cabe preguntarse si ha sucedido algo similar en España. ¿Qué casos de futbolistas se recuerdan en nuestro país? ¿Quién marcó la senda de Mbappé en España?

Roberto Soldado

Roberto Soldado, conocido por su carrera en equipos como el Valencia y el Villarreal, ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a causas políticas. Particularmente, en temas relacionados con la unidad de España. El delantero español ha utilizado sus redes sociales para expresar su opinión sobre el independentismo catalán y otras cuestiones nacionales, demostrando que no tiene miedo de abordar temas delicados y controversiales. De hecho, ha cargado en innumerables ocasiones contra Podemos. “¿De verdad que tenemos seguir escuchando a Pablo Iglesias y su cuadrilla? ¿Alguien confía en ellos? Ya tenemos bastante con lo que tenemos”, llegó a tuitear en su día.

Gerard Piqué

Jugadores españoles que hablaron de política al estilo de Mbappé y no se escondieron en el silencio

El exfutbolista Gerard Piqué durante su despedida en el FC Barcelona (EFE)

Gerard Piqué, exjugador del FC Barcelona, es quizá uno de los futbolistas más vocales en cuanto a su posición política. Piqué ha sido un firme defensor del derecho a decidir de Cataluña y ha participado activamente en el debate sobre la independencia catalana. Su apoyo al referéndum de independencia y sus declaraciones sobre la situación política en Cataluña han generado tanto admiración como críticas. No obstante, Piqué nunca ha dudado en expresar su postura. “Estoy a favor de una consulta, como 1.800.000 de personas. No pido la independencia, al menos yo no. Pido que se pueda votar. Es algo democrático. Si la gente no tiene derecho a expresar lo que siente, volveríamos a una época que ya hemos pasado. La evolución es mirar adelante. No tiene nada que ver estar a favor de la consulta a venir con la selección. Yo siempre he disfrutado muchísimo y estoy súper comprometido. Siempre me he sentido uno más, uno de la familia. Y siempre que quieran que vengan estaré encantado de venir”, aseguró muchos años antes de la irrupción de Mbappé.

Oleguer Presas

Otro exjugador del FC Barcelona, Oleguer Presas, fue bien conocido por su activismo político. Oleguer ha sido un defensor de la independencia de Cataluña y ha criticado abiertamente al gobierno español en numerosas ocasiones. De hecho, rechazó ir convocado con España en 2005 y tuvo que hablar en privado con Luis Aragonés para explicarle que no quería jugar en el Mundial de Alemania 2006 con nuestro país. “Simplemente, le expliqué a Luis Aragonés mi modo de ver el mundo y de ver que si no hay la suficiente implicación o sentimiento es mejor que seleccionen a otros. La conciencia me dictaba eso”, afirmó Oleguer. A diferencia de Mbappé, que puso el ojo en el bien de su país, Oleguer tenía otra idea muy distinta del estado.

Los jugadores de la Real Sociedad, en defensa de ETA

A lo largo de la historia, varios jugadores de la Real Sociedad han sido asociados con el apoyo a la organización ETA y el independentismo vasco. Esta vinculación ha generado mucha controversia y ha puesto de manifiesto las complejas relaciones entre el fútbol y la política en el País Vasco. La defensa de estos jugadores de sus ideales políticos ha sido motivo de debate y crítica en la sociedad española. La crisis más grave tuvo lugar en 2011, cuando ocho futbolistas de la primera plantilla se unieron a la manifestación celebrada en País Vasco para exigir el traslado de los presos de ETA a cárceles próximas a su comunidad autónoma. Los jugadores en cuestión fueron: Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y el capitán Mikel Aranburu.

Nacho Fernández

Otro nacionalismo, esta vez el gallego, provocó que Nacho Fernández, lateral izquierdo del Compostela en la década de los 90, fuese el centro de atención cuando rechazó públicamente la posibilidad de jugar con la selección española. En una rueda de prensa, Nacho afirmó: “No me interesa jugar con España. Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoquen. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien, y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”, declaró en su día Su postura le valió ser calificado como antipatriota y enemigo de España. Ante esto, Nacho no dudó en replicar: “Este país es muy dado a hablar de democracia, y cuando alguien manifiesta una opción personal totalmente pacífica, como hice yo, es atacado con el arma que se emplea ahora: los medios de comunicación”.

Pablo Infante

Pablo Infante, conocido por su carrera en equipos de menor perfil como el Mirandés, es un caso particular en el fútbol español. Infante, además de ser futbolista, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado en el mundo de la banca. Sus conocimientos y su interés por la política le han llevado a opinar sobre diversos temas económicos y sociales. Una demostración de que los futbolistas pueden tener una profunda comprensión de la realidad política. “Todos los futbolistas de 2ªB somo de izquierdas, los de Primera no sé. El fútbol es muy capitalista, crea desigualdades”, llegó a asegurar en una entrevista. Unas declaraciones que contrastan con la línea de pensamiento de Mbappé. Un futbolista que está en la élite mundial y gana millones de euros cada año.

Salva Ballesta

Salva Ballesta, exdelantero de equipos como el Atlético de Madrid y el Málaga, ha sido un firme defensor de la unidad de España y ha expresado su apoyo a las fuerzas armadas. Sus declaraciones patrióticas y su rechazo al independentismo catalán y vasco le han valido tanto seguidores como detractores. El futbolista nunca ha ocultado sus opiniones, incluso cuando estas han generado polémica. Una polémica a la que también se enfrentará ahora Mbappé en Francia.

Frederick Kanouté

Jugadores españoles que hablaron de política al estilo de Mbappé y no se escondieron en el silencio

El exfutbolista Frederick Kanouté durante un partido con el Sevilla FC (EFE)

Aunque nació en Francia y tiene la nacionalidad maliense, Frederick Kanouté tuvo una destacada carrera en el Sevilla FC. Este jugador también se hizo famoso por su activismo humanitario y su defensa de los derechos de los musulmanes. Ha apoyado causas como la independencia de Palestina y ha criticado abiertamente políticas que considera injustas, utilizando su influencia para promover el cambio social. Llegó a mostrar su apoyo a la causa palestina mostrando una camiseta en Riazor, tras marcarle un gol al Deportivo de la Coruña. Por ello, le amonestaron con 3.000 euros según la normativa de la RFEF. Tal vez, Kylian Mbappé lo tiene como referente. Puede que se haya animado a hablar acerca de Marine Le Pen y las elecciones francesas porque años antes vio a Kanouté mostrar su opinión política sin temor.

Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, contra Franco

Durante la dictadura de Francisco Franco, algunos futbolistas se atrevieron a expresar su oposición al régimen. Sergio Manzanera y Aitor Aguirre lo hicieron sin ningún tipo de miedo. Su crítica al régimen franquista y su defensa de la democracia y las libertades civiles los convirtieron en figuras destacadas en la lucha contra la opresión política en España.

Pahíño

Manuel Fernández Fernández, conocido como Pahíño, fue un destacado delantero que jugó en equipos como el Real Madrid y el Celta de Vigo. Pahíño fue un firme opositor al franquismo y nunca dudó en expresar su rechazo a la dictadura. Su valentía y compromiso con la justicia social lo convirtieron en un referente para aquellos que luchaban por la libertad en España. Como ahora lo hace Kylian Mbappé, lo hizo mucho antes Pahíño. Y en unas condiciones mucho más adversas.

TAGS DE ESTA NOTICIA