El TRX es una práctica deportiva que busca aprovechar al máximo la potencia física, mediante la realización de unos ejercicios con cuerdas elásticas que utilizan nuestro propio peso. Y es que práctica cuenta con múltiples beneficios como aumentar la resistencia muscular, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad del cuerpo. Pero vamos a analizarla en profundidad para conocer realmente de que se trata.
¿Qué es el entrenamiento con TRX?
El TRX es una modalidad deportiva que consiste en realizar ejercicios en suspensión aprovechando el peso del propio cuerpo. Se hace a través de unas cintas especiales en que se suspende el cuerpo en el aire. Se trata de unas cintas de nylon resistentes, que mediante un enganche que se fija a bastante altura permite ‘colgarnos’. Estas cintan cuentan con un agarre para las manos o pies, en función del tipo de ejercicio que se pretenda realizar. Y se trata de un método para mantenerse en forma que no requiriera demasiado espacio ni tampoco mucho equipamiento.
Además es muy versátil, puesto que se puede pensar que entrenar colgado en una cuerda no es para todo el mundo, realmente el TRX es método de entrenamiento apto para todos e independientemente de la edad puede ser practicado tanto por los más expertos como para los más principiantes e incluso personas con edades avanzadas, siempre y cuando se adapten las distintas modalidades a las necesidades y estado de cada persona.
Beneficios del entrenamiento con TRX
El TRX es una modalidad que tiene como objetivo trabajar todo el cuerpo con diferentes movimientos. Aunque eso sí, la zona que más se trabaja es el core, fundamental para lograr el equilibrio que esta disciplina requiere.
Su principales beneficios son que mejora de la movilidad, desarrollo de la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio; además, ayuda al fortalecimiento de la resistencia de la musculatura y aa mejorar los problemas de espalda, pues las parte del cuerpo que más se trabajan son la musculatura lumbar, los abdominales y el pecho. Así, reduce la lumbalgia y los dolores que aparecen en la espalda. También reduce la grasa y es más efectivo para la pérdida de peso y la activación del core.
Ejercicios para entrenar con TRX
Para trabajar la plancha abdominal en los ejercicio TRX, con los pies en el agarre y los antebrazos en el suelo, se puede realizar este trabajo isométrico que trabaja la musculatura más profunda del abdomen, además de la espalda baja. Aunque destaca el ejercicio de extensión de tríceps TRX, el cuál es uno de los más eficaces para el fortalecimiento de los mismos, inclinando ligeramente el cuerpo hacia adelante, se sostienen las agarraderas con los brazos estirados y las dos manos juntas. De esta forma, se llevan hacia adelante flexionando los codos a la vez que el cuerpo se inclina hacia el suelo, activando en todo momento la musculatura del abdomen.
Pero no solo están esos, ya que hay muchas más versatilidad, puesto que para trabajar glúteos, femorales y cuádriceps, se practicará la sentadilla búlgara. Y esta se realiza elevando la pierna con TRX, lo que suma intensidad al ejercicio. Eso sí, es uno de los más demandantes, y aunque hacerlo con el TRX es relativamente más cómodo que con las típicas mancuernas, es muy demandante. Y hay que estar muy en forma y ser bueno técnicamente para no tener ningún problema.