Qué tipo de protector solar usar para cuidar tu piel

Es importante proteger la piel del sol porque el moreno es una consecuencia de la agresión solar

Una chica se aplica crema solar.

Una chica se aplica crema solar. shutterstock

Ahora que llega el buen tiempo, las altas temperaturas y el verano, es común ver a muchas personas en playas, piscinas y parques tomando el sol sin ningún tipo de protección solar más allá de una simple crema. Sin embargo, esto no es saludable para la piel.

Hay que tener en cuenta una serie de medidas para poder tomar el sol correctamente sin que este hecho afecte negativamente a la piel. Ir con sombrilla, evitar las horas de mayor temperatura y elegir una buena crema protectora son algunos de los consejos que todas las personas deberían seguir.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar el sol?

La doctora Ángela Estenaga, dermatóloga de Policlínica Gipuzkoa, explica los riesgos de tomar el sol. Puede generar daños agudos como las “quemaduras solares” y daños a largo plazo que derivan en “fotoenvejecimiento, manchas solares, piel arrugada y cáncer de piel”. Además, añade que “el moreno es una reacción de la piel para protegerse de la agresión solar, no es saludable ni deseable”.

doctora Ángela Estenaga, dermatóloga de Policlínica Gipuzkoa

Doctora Ángela Estenaga, dermatóloga de Policlínica Gipuzkoa

Insiste en la importancia de conocer qué fototipo se tiene. Pues “las personas con fototipos 3 y 4, de ojos y cabello oscuros, pueden broncearse sin riesgos, pero aquellos con fototipos 1 y 2 experimentarán quemaduras solares antes de obtener un bronceado”.

Cómo elegir una buena crema solar

Para proteger la piel siempre se piensa en comprar una buena crema solar con factor 50 plus. Sin embargo, deben saber que la mejor forma de evitar las agresiones solares es con “dispositivos físicos de protección” como son las camisetas, los sombreros y las gafas de sol. Además, aparte, de la crema solar.

A la hora de escoger una buena crema solar, pueden surgir muchas dudas. Sin embargo, la doctora Estenaga recomienda tener en cuenta el FPS, Factor de Protección Solar. “En el cuerpo utilizaremos un factor 30 o superior y en la región facial recomendamos un factor 50 o 50 plus”. Indica que tiene que ser una crema “de amplio espectro” y que en su envoltorio contenga la palabra “UVA” dentro de un círculo, lo que implicaría que tiene “una fotoprotección frente a rayos UVA”.

En cremas para la cara da un último consejo: “utilizar cremas con color”. De esta manera, se sabrá que llevan “un filtro mineral que es el óxido de hierro”, lo que ayuda a una aplicación “más homogénea” y a una cobertura “a más largo plazo”.

Además, la especialista asegura que todas las cremas “han pasado unos controles específicos para poder tener un etiquetado de factor 30, 50 o 50 plus”. De esta manera, todas ellas “siempre que se cumpla el etiquetado de la Unión Europea”, ofrecen una protección adecuada.

También es importante tener en cuenta la edad para elegir una buena crema solar. En bebés hasta los tres años, la doctora aconseja “elegir filtros minerales”. En adolescentes y adultos con piel grasa, la mejor opción son “cremas con texturas más ligeras” y en pacientes de avanzada edad o calvos, se recomienda utilizar “fotoprotectores que contengan inhibidores de fotoliasa, los cuales no solo protegen del sol, sino que también ayudan a reparar el daño solar ya causado”.

¿Las cremas solares caducan?

Una de las cosas más comunes que se hacen cuando llega el verano, es reutilizar todo lo del año pasado, incluido las cremas solares. Sin embargo, lo que no muchas personas saben o, al menos, no lo tienen en cuenta, es que las cremas tienen una caducidad “a partir de la cual no se puede asegurar la fotoprotección especificada en la etiqueta”.

Además, la doctora añade que más allá de la fecha de caducidad, si el bote está abierto, este solo dura “doce meses con las mismas propiedades”. Por este motivo, no se deberían utilizar botes de crema de años anteriores: “Lo más prudente sería comprar una nueva”.

¿Todos los protectores solares son igual de eficaces?

La mayoría de las personas acuden a un supermercado o a una farmacia a comprar la crema solar. Sin embargo, en muchas ocasiones eligen el factor +30 o +50 sin saber verdaderamente qué significa cada uno. Así la especialista Estenaga explica que “el FPS 30 o 50 significa por cuánto se multiplica al aplicarme esta crema el tiempo que puedo pasar al sol sin quemarme”.

No obstante, insiste en que esa situación solo ocurre en los laboratorios. Por lo que en la vida real aconseja reaplicar la crema “cada dos horas”. También cada vez que “nos la retiremos, nos bañemos o nos sequemos con la toalla”.
El factor de la crema también tiene que ver con el porcentaje de radiación solar que filtra la crema: “Un factor 50 filtra el 98% de los rayos del sol”.

La especialista hace una última recomendación y un recordatorio. Durante el verano, no se deben echar crema solar solo las personas que van a tomar sol conscientemente, sino que deben hacerlo también todas aquellas que vayan a hacer deporte, tomar algo en una terraza o realizar alguna actividad al aire libre.

TAGS DE ESTA NOTICIA