Ponerse bajo el sol sin protección es una mala práctica para la salud que se realiza más de lo que se debiera. A veces, sí que se usa crema solar, pero tan solo en una ocasión al día. Todas las cremas indican un factor, ese factor hace referencia al tiempo que la crema ejercerá de escudo en la piel contra los rayos del sol. Es decir, si tu crema es, por ejemplo, si tu crema es de factor 30, lo ideal es que te vuelvas a echar cada 30 minutos. Aún así, lo cierto es que no hay verano sin quemaduras del sol. Incluso en septiembre, recuerda que el sol sigue siendo fuerte en este mes del año. Te traemos las mejores recomendaciones dematológicas para aliviar las zonas quemadas de la piel.
Bañarse en agua fría
El agua es un gran aliado para el alivio de las quemaduras a causa del sol, especialmente si se trata de agua fría o incluso helada. Lo mejor es no usar jabón o en caso de usarlo, que sea muy suave o de ph neutro. Aún así, un baño frío (sin espuma) es la mejor opción para refrescar tu piel, ya que el jabón puede contribuir a resecarla aún más.
Aplicar hielo en la piel
No solo puedes darte una ducha de agua fría sino que puedes aplicar una bolsa de hielo directamente sobre la quemadura, que no deja de ser una irritación de la piel. El hielo absorberá parte del calor de la piel, contraerá los vasos sanguíneos y reducirá la hinchazón.
Otra opción es empapar un paño en agua helada y colocarlo sobre la quemadura. Lo ideal es repetir este proceso cada vez que el paño adquiera la temperatura de la piel. Lo mejor es aplicar el paño o la compresa varias veces al día durante 10 ó 15 minutos para obtener un alivio rápido.
Usar polvos talco
Los polvos de talco son un gran aliado para aliviar los sarpullidos, también los generados por las quemaduras del sol. Puedes añadirlos a la compresa de agua helada, el remedio anterior. El acetato de aluminio del polvo contribuye a que la piel no se seque demasiado o pique.
Crema hidratante con cortisona
Este tipo de loción es ideal para, sobre todo, minimizar el picor, calmar la irritación de la piel y reducir la inflamación. Lo mejor es usar alguna pomada que contenga hidrocortisona al 1%, como por ejemplo las de Eucerín, Instituto Español o Bepantol. La hidrocortisona tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que reducirá el enrojecimiento y la hinchazón y aliviará el dolor de las quemaduras solares.
Beber mucha agua
Si has sufrido los efectos perjudiciales del sol, lo que debes hacer es hidratarte en gran cantidad para así contrarrestar los efectos desecantes de las quemaduras. Otra opción es comer frutas y verduras ricas en sales minerales, como son sandía, pepino, fresas, tomates, pomelo y melón, que contienen más de un 90% de agua.
Alivio al instante: aloe vera
Utilizar aloe vera siempre ha sido el remedio clásico a unas quemaduras por el sol. Esta planta sirve para cicatrizar heridas y reducir la irritación de la piel, debido a sus cualidades refrescantes. Si tienes una planta de aloe, rompe una hoja y aplícate el líquido. Si no tienes el remedio natural, otra opción ideal es el gel de aloe vera puro y orgánico, sobre todo si lo aolicas frío. Busca uno que no contenga alcohol, colorantes ni fragancias que puedan irritar aún más la piel.
Utiliza aceite corporal
El aceite corporal es uno de los remedios más hidratantes, el mejor que puedes usar es el de avena. Este elemento tiene propiedades calmantes que te ayudarán a reducir la inflamación de la piel. Eso sí, evita frotarte el cuerpo con la toalla al secarte, eso solo hará que la irritación aumente. Lo mejor es dejar secar la piel muy suavemente mediante pequeños golpecitos con una toalla limpia.