Cada vez vivimos de forma más rápida, centrados en cumplir con nuestras obligaciones en el trabajo, en casa, con la familia, pareja, amigos y demás, pasando de lunes a domingo corriendo, sin mirar más allá de lo siguiente que tenemos que hacer. Pero al final del día, cuando nos vamos a dormir (menos de lo que deberíamos, pero eso es otro tema), no hemos cumplido con lo más importante que tenemos, nosotros mismos. Porque sí, hacemos muchas cosas, llegamos a todo, pero no terminamos de dedicarnos un tiempo que nos permita conectar con nuestro interior.
Pero eso tiene solución, porque con solo unos minutos cada día, podemos frenar, darnos una alegría en forma de relajación y reflexionar sobre lo que verdaderamente preocupante a nuestra mente. Apenas necesitamos un poco de tiempo, muy poco, para cumplir con esta olvidada necesidad. De hecho, con muy poco podremos encontrarnos con muchísimos beneficios, tales como calmar el estrés, reducir la ansiedad y en general, vivir con mucha más tranquilidad y poder darle su espacio a cada una de nuestras preocupaciones, pero de forma más lenta y sosegada. Y para conseguirlo, puede valer con solo 7 minutos de meditación.
7 minutos para calmar la mente y el cuerpo gracias a la meditación
La meditación se ha practicado desde hace muchos años, y aunque antes se usaba en ritos religiosos, con el tiempo eso ha cambiado y ahora es un arma que se utiliza con mayor frecuencia para relajarse y disminuir el estrés. Realmente es casi un tipo de medicina complementaria para cuerpo y mente, que puede ayudar a conseguir una relajación profunda y a calmar tu mente. Porque durante la meditación, se concentra la atención en algo, eliminando todos los pensamientos que llenan la mente y causan estrés y este proceso puede mejorar el bienestar físico y emocional.
Los beneficios de la meditación
La meditación puede dar una sensación de calma, paz y equilibrio que puede mejorar el bienestar emocional e incluso la salud general. También sirve para relajarse y afrontar el estrés, ya que permite concentrarnos en algo que calme. La meditación puede ayudar a aprender a mantenerse centrado y a conservar la paz interior. Pero estos beneficios no finalizan cuando termina la sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a pasar el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de algunas enfermedades.
Por ejemplo, la meditación aporta mucho al bienestar físico y emocional, porque cuando meditamos, podemos despejar la sobrecarga de información que se acumula todos los días y contribuye a tu estrés. De hechos los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen los siguientes:
- Brindarte una nueva perspectiva sobre las cosas que te causan estrés
- Adquirir habilidades para controlar el estrés
- Hacer que tengas más autoconciencia
- Enfocarte en el presente
- Reducir los pensamientos negativos
- Ayudar a que seas más creativo
- Ayudar a que seas más paciente
- Disminuir la frecuencia cardíaca en reposo
- Disminuir la presión arterial en reposo
- Ayudar a dormir mejor
Tipos de meditación
La meditación es un término general para las muchas maneras de lograr un estado de relajación, y existen muchos tipos de ella y maneras de relajarse que aplican partes de la meditación. Pero todas comparten el mismo objetivo de lograr la paz interior. Estos son algunos de los tipos:
- Meditación guiada. Se denomina visualización dirigida o visualización, con este método de meditación, creamos imágenes mentales de lugares, objetos o personas para ayudarte a relajar. Utilizando todos los sentidos que podamos.
- Meditación con mantra. En este tipo de meditación, se repite una palabra, un pensamiento o una frase calmante para evitar pensamientos no deseados.
- Meditación con atención plena. Este tipo de meditación se basa en estar consciente de la realidad. Significa tener más consciencia del presente.
- Qi gong. La mayoría de las veces, esta práctica combina la meditación, la relajación, el movimiento y los ejercicios respiratorios para recuperar y mantener el equilibrio. El qi gong es parte de la medicina china.