En estos tiempos en los que cada vez le damos más importancia a la salud, es vital estar pendiente de todo cuanto sucede alrededor de nosotros y de nuestro cuerpo, por eso mismo, la más mínima alteración nos sorprende, y una de ellas que no esperamos, pero que está ahí son las manchas blancas en las uñas. Es muy típico para quien las tenga que le hayan dicho alguna vez que eso se debe al calcio y que se soluciona precisamente así, comiendo lácteos, tomando leche y demás, sin embargo, no es así, y es que la Leuconiquia es mucho más. En general no es algo malo, aunque puede ser síntoma de que algo pasa.
Su origen es muy diverso y puede estar relacionado con lesiones en algunas de las capas de las propias uñas o con enfermedades como los hongos de las uñas: onicomicosis. Pero para saber com o se produce, primero hay que conocer las tres partes de las uñas, ya que dependiendo de en cuál esté la mancha, puede ser más o menos grave.
- Matriz ungueal. Es donde se encuentran las células que fabrican esta zona de tu cuerpo.
- Lámina ungueal. Es lo que popularmente denominamos uña. Está constituida por queratina, que es la proteína que se encuentra en el pelo y las uñas. Además, sus aminoácidos ricos en azufre facilitan los enlaces entre sí y eso la hace más fuerte y dura.
- Lecho ungueal. Es el área sobre la que descansa la placa dura.
¿Pero, por qué salen manchas blancas en las uñas?
El origen de estas manchas puede ser muy variado y no tiene por qué revestir gravedad. Normalmente tiene que ver con traumatismos, alteraciones en algunas estructuras de la uña u otros factores externos. Y como hemos mencionado, depende de en que parte se produzca.
- Si el traumatismo afecta a la matriz estamos hablando de leuconiquia verdadera, la cual se manifiesta cuando se forma la parte dura de la uña, es decir, la lámina ungueal, en la que se produce una pérdida de la transparencia usual. Estos pequeños puntos o líneas que dejan las uñas con manchas blancas se desplazan con su crecimiento. De modo general, se suelen producir en niños. Sin embargo, también es posible encontrar manchas blancas en las uñas de los pies debido a golpes con el calzado. Incluso se pueden producir al realizar la manicura o la pedicura.
- Si la lesión que produce las uñas blancas se da en el lecho ungueal, se trata de una leuconiquia aparente. De manera habitual, se produce por un exceso de líquido (edema) y se caracteriza por no desaparecer al presionarla. Además, la mancha no se desplaza con el crecimiento de la uña. Esta alteración se debe al consumo de ciertos tipos de fármacos como, por ejemplo, los de quimioterapia, o bien a otro tipo de enfermedades. Hablamos de patologías como insuficiencia renal o cardíaca, cirrosis…
Tipos de leuconiquia
Existen dos tipos de leuconiquia, la puntual o total, en la que la uña se decolora hasta que es blanca por completo. Aunque no es común y puede ser como consecuencia de un problema de salud o de un problema genético. Y luego está la parcial, que es la más conocida y se caracteriza por un punto blanco o pequeñas manchas blancas en las uñas o debajo de ellas.