Qué hacer para ganar peso de forma saludable

Hay ocasiones en las que para mejorar nuestra salud hay que ganar peso y por eso, vamos a conocer la forma de hacerlo de la manera más saludable posible, para que en lugar de generar más problemas, permita estar en mejor forma y ayude en nuestro día a día y a futuro

Un índice de masa corporal más bajo de lo recomendado puede generar déficits nutricionales Shutterstock

Cuidar la salud es algo que a todos nos preocupa, y dentro de eso entra el peso corporal, ya que al contrario de lo que se ha pensado, no siempre es mejor estar más delgado, y hay ocasiones en las que se busca el incremento de peso. Eso sí, al igual que para adelgazar hay que hacerlo bien, para engordar también. Al final la teoría es muy clara, consumir más calorías de las que se queman, y no es tan fácil como parece. Para hacerlo ‘bien’ hay que cuidar mucho lo que se come, para que no sea comida basura y sí alimentos densos en valor nutricional. Y por eso, vamos a conocer cuales son los motivos para ganar peso, y claro está, como y con qué alimentos hacerlo.

Motivos para buscar coger peso de forma saludable

Hay varios motivos para explican que se busque el aumento de peso, uno de los motivos importantes es para mejorar el estado de salud, ya que un índice de masa corporal que esté más bajo de lo recomendado, puede generar déficits nutricionales y diversas patologías derivadas. Es vital equilibrar el peso corporal y mantenerlo en una normalidad.

También hay problemas de salud mental, como el estrés y la ansiedad, que pueden generar la pérdida de peso constante y con ello, una mala relación con las ingestas calóricas. Además, patologías digestivas, autoinmunes, tiroideas, cáncer o infecciones también pueden llevar a padecer un bajo peso. Son situaciones que requieren cierto control y ayuda externa, pero en su recuperación pueden llevar a la necesidad de coger peso

Y claro está, por el deporte, pues hay ocasiones en la que deportistas de algunas modalidades necesitan un aumento de masa muscular, lo que genera un incremento de peso, ya que existe una relación muy directa entre ambos. Por ello, aumentar de peso también se hace para mejorar el estado físico de las personas.

Alimentos para ganar peso de forma saludable

Leche

La leche es buena opción  porque da una mezcla de grasa, carbohidratos y proteínas. También es una excelente fuente de vitaminas y minerales, incluyendo calcio. El contenido de proteína de la leche la hace una buena opción para las personas que desean ganar músculo. Y para aumentar su contenido protéico se puede usar para para preparar batidos de proteínas, que ayudan mucho a a subir de peso con facilidad y efectividad. Un batido es más efectivo para ayudar a desarrollar músculo si se bebe poco después de hacer ejercicio.

Arroz

100 gramos de arroz tienen algos más de 300 calorías, y son una buena fuente de carbohidratos, que ayudan a ganar peso. A muchas personas les resulta fácil incorporar arroz a las comidas que contienen proteínas y verduras, como acompañamiento, ya que es saciente, da mucha energía para hacer deporte y es muy común en nuestra dieta.

Carnes rojas

El consumo de carnes rojas ayuda a desarrollar músculo y a subir de peso. Ya que contienen tanto leucina como creatina, nutrientes que juegan un papel importante para aumentar la masa muscular. Los filetes y otras carnes rojas contienen tanto proteína como grasa, que promueven el aumento de peso.

Pan integral

Este pan contiene carbohidratos complejos, que pueden promover el aumento de peso. Algunos también contienen semillas, que proporcionan beneficios agregados.

Salmón

Uno de los pescados más calóricos es el salmón, que además, es rico en grasas saludables, lo que lo hace una buena elección para quienes desean subir de peso. También contiene muchos nutrientes, incluyendo omega 3 y proteína.

Aguacates

Los aguacates son ricos en calorías y grasa, así como vitaminas y minerales.

Chocolate negro

El chocolate negro es un alimento con alto contenido de grasa y calorías. También contiene antioxidantes. Eso sí, se debe elegir un chocolate que tenga por lo menos 70% de cacao.

Huevos

Los huevos son una buena fuente de proteína, grasa saludable y otros nutrientes. La yema tiene la mayoría de estos nutrientes.

TAGS DE ESTA NOTICIA