¿Qué es el sangrado por deprivación? La hemorragia provocada por la pastilla anticonceptiva

Las mujeres que usan anticonceptivos sangran en mucha menos cantidad que las que no. La píldora hace que el sangrado sea más leve

Las mujeres que toman anticonceptivos no tienen el periodo, sino que es un sangrado provocado por los cambios de hormonas.

Cuando una mujer se encuentra en edad fértil, es decir, no tiene la menopausia ni tampoco está embarazada, su cuerpo experimenta cada mes un nuevo ciclo menstrual. Es decir, el sangrado se desencadena por hormonas que provocan que el recubrimiento interno del útero se desprenda si no se implanta un óvulo fecundado.

Pero, ¿qué ocurre cuando se toman pastillas anticonceptivas? ¿Se da de la misma forma el ciclo menstrual? La realidad es que si tomas anticonceptivos no tienes un sangrado menstrual, sino que cada mes tienes un sangrado por deprivación.

¿Qué es el sangrado por deprivación?

La función de los aticonceptivos es precisamente esa: detener la ovulación para impedir así el embarazo. Es por este motivo por el que no existe un ciclo menstrual en las mujeres que toman la píldora. Dicho de otro modo, no tienen el periodo de manera natural.

Además, las mujeres que usan anticonceptivos sangran en mucha menos cantidad que las que no. La píldora hace que el sangrado sea un poco más leve que con un periodo normal. Esto es debido a que las hormonas anticonceptivas evitan que el recubrimiento interno del útero se desarrolle por completo antes de desprenderse.

De este modo, si tomas anticonceptivas no tienes el periodo, sino que tienes un sangrado por deprivación. Este se da cuando existe un cambio en los niveles hormonales. Es decir, cuando llega esa semana en la que descansas de pastillas o tomas las efecto placebo, es cuando se produce la hemorragia. Esta es causada por una deprivación de la píldora. También se puede sangrar si cambios el método anticonceptivo habitual o si tomas la píldora del día después, debido a los cambios hormonales que se producen.

¿Cuánto dura la hemorragia por deprivación?

Las mujeres que toman anticonceptivos no suelen tener un sangrado con duración superior a un par de días. Además, la intensidad de este es mucho menor que cuando se tiene el periodo de forma natural. Si por el contrario dura mucho tiempo, algo que no es habitual, lo mejor es acudir al médico.

¿Qué métodos anticonceptivos provocan el sangrado por deprivación?

Este sangrado se da en la semana en la que se dejan de tomar los métodos anticonceptivos hormonales. Aunque también pueden darse cuando se cambia de píldora o cuando se comienzan a dejar definitivamente. Existen tres métodos que provocan el sangrado por deprivación:

Píldora combinada

Las píldoras combinadas, que contienen estrógeno y progesterona, vienen en diferentes dosis y cajas de 21, 28 o 90 días. Cuando se produce la pausa entre estas dosis, es cuando se produce el sangrado por deprivación. Es decir, durante tres semanas se toma la píldora, y a la cuarta se sangra.

NuvaRing (el anillo vaginal)

Este método consiste en la colocación de un anillo pequeño y flexible que contiene una dosis de hormonas en la vagina. El anillo vaginal se usa durante tres semanas y en la cuarta semana no se usa, que es cuando ocurre el sangrado por deprivación.

El parche

El parche se coloca en el torso, el estómago, la cola o el antebrazo y se cambia cada una semana durante tres semanas. A la cuarta semana no se usa, que es cuando ocurre el sangrado por deprivación.

¿Por qué se hace entonces la pausa de anticonceptivos a la cuarta semana?

Muchas mujeres se sienten agusto teniendo este sangrado ya que confirma que no están embarazadas. Aunque es importante aclarar que existe un tipo de manchado en las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, más allá de esa relación con la fertilidad, el sangrado por deprivación se decidió provocar más por razones culturales que otra cosa.

En la década de los 60 se comenzó a comercializar la píldora, con pausas entre dosis para simular el ciclo menstrual. Es decir, se hizo más por razones culturales que médicas. Además, otros métodos anticonceptivos hormonales que llegaron después, eligieron replicar la pausa en las hormonas para desencadenar también el sangrado por deprivación. El hecho de aceptar el sangrado por deprivación, incluso en la actualidad, es una prueba de que los derechos reproductivos de las mujeres han sido restringidos e influenciados desde siempre.

TAGS DE ESTA NOTICIA