¿Puede un hombre dar positivo en un test de embarazo?

Los test de embarazo son una de las grandes formas de conocer si una mujer está embarazada, sin embargo, también pueden tener otros usos, ya que un hombre puede llegar a dar positivo en según que casos

Uno de los momentos más tensos para una mujer o una pareja es cuando llega la hora de hacerse un test de embarazo. Se puede llegar a uno porque se busque un niño a por todo lo contrario, ya que por norma general, cuando se recurre a uno de estos ‘predictors’ es porque se tiene algún síntoma o hay un retraso en la menstruación, pero no está claro que se haya producido o no el embarazo. En esos casos es vital saber como actuar para hacerlo bien, aunque aún así, hay veces en la que los resultados pueden ser engañosos. Y es que estos tests, pese a tener un porcentaje alto de acierto, a veces pueden dar lugar a conclusiones algo ‘extrañas’, de hecho, incluso un hombre puede dar positivo.

¿Pueden los hombres dar positivo en un test de embarazo?

Porque sí, parece extraño y suena raro, pero efectivamente, se ha descubierto que los hombres pueden dar positivo en un test de embarazo, pero no es lo que parece. No se trata de que estés embarazado, y tampoco hablamos de casos de hombres trans. Se trata de dar positivo al detectar una hormona propia del embarazo y que también está presente en los casos de cáncer de testículos.

Como explica el usuario de instagram Davidcallejo10, experto en temas farmacológicos y sanitarios, el resultado se trata de una hormona llamada fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (Beta HCG), que se secreta durante el embarazo y se puede encontrar en la orina. Sin embargo, esta hormona también se produce en algunos hombre por la segregación de la hormona por el crecimiento de algunos tejidos que llevan a ciertos tipos de cáncer testicular, ya que se desarrolla en la placenta de la mujer, pero en este caso también puede aparecer en los hombres cuando se da la circunstancia ya mencionada.

Una ayuda en la lucha por el cáncer de testítulos

De hecho, se ha usado esto para promover muchas campañas en busca de la detección temprana del cáncer testicular a través de este autoexamen utilizando pruebas de embarazo. Ya que el de testículos es el cáncer más común en hombres jóvenes. Según datos de la Sociedad Española Médica de Oncología, el cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. A partir de esa edad se convierte en rareza y solo afecta al 1% del total de tumores detectados. Las cifras en todo el mundo son destacables también, pues como informa cancer.net afectará a 1 de cada 250 hombres y niños, según los datos de los últimos años.

Un hombre palpando sus testículos por encima de la ropa

Por eso es vital la detección precoz y se fomentan campañas como las que hemos visto con el ejemplo de los test de embarazo, pero hay varias más. De hecho, la forma más recomendada por los médicos para detectar a tiempo un tumor testicular es tan sencilla como… tocártelos. Es más, diversas organizaciones recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad, pero, sobre todo, que se informen y que visiten a su médico inmediatamente si detectan dolor, formas extrañas o protuberancia.

Estar concienciados es vital para poder salvar vidas, porque pese a ser habitual, el cáncer de testículos cuando hay una detección temprana tiene una importante tasa de supervivencia y ayuda mucho estar pendiente y revisarse cada poco tiempo.