¿Por qué las mujeres envejecen más rápido que los hombres? Cinco claves que lo explican

El envejecimiento es algo que nos va a llegar a todos, pero el cuando es la verdadera duda, puesto hay muchos factores que hacen que llegue antes o después, y uno de ellos es el género, ya que las mujeres envejecen antes que los hombres, pero lo hacen de manera diferente

Una anciana mostrando sus signos de envejecimiento

Hay cosas de la vida que pase lo que pase tenemos que aceptar que van a convivir con nosotros, y una de las más destacadas es el envejecimiento, pues todos sabemos que en algún momento, con el paso de los años, vamos a sentir de frente como los signos de este declive físico y visual nos llegan. Pero como todo, dependen de muchísimos factores, entre ellos el género, ya que las mujeres envejecen antes que los hombres, pero ojo, porque les puede venir bien, ya que lo hacen mucho más lento.

Las 5 claves que explican el envejecimiento temprano de las mujeres

El proceso de envejecimiento

El envejecimiento es algo natural, paulatino e inevitable, que no se presenta igual modo en cada persona, e incluso, lo que vamos a analizar, hay marcadas diferencias según el género.

Ya que en las mujeres el envejecimiento aparece antes, tanto que ya se empieza a notar durante la adolescencia; mientras que en los hombres tarda mucho más, ya que los primeros signos se hacen notar alrededor de los 40 años, aunque eso sí, con un avance en el proceso más acelerado una vez que inicia.

La progresión del envejecimiento

Ya hemos mencionado que las mujeres comienzan a tener signos de envejecimiento antes que los hombres, pero su progresión es más gradual, ya que una vez que se inicia el proceso en los varones, lo hace de una forma más pronunciada y acelerada, notándose mucho más desde el principio.

Y es que los hombres, por ejemplo, pierden masa muscular más rápido, lo mismo sucede con la densidad ósea y otras funciones del cuerpo. Es decir, los cambios naturales que conlleva el envejecimiento, en el caso de los hombres, se manifiestan más vertiginosamente.

Factores biológicos

El envejecimiento fisiológico se entiende como los cambios biológicos que se producen en el cuerpo con el paso de los años. Estos comprenden la disminución de la función del sistema inmunológico y cambios hormonales, como por ejemplo el que más se atañe a las mujeres, la menopausia. Hay tres factores que influyen en el envejecimiento fisiológico: la genética, las cuestiones ambientales y el estilo de vida. Y en cuanto a los factores biológicos, hay dos que destacan sobre el resto: los cambios hormonales y la genética.

En el caso de las mujeres, éstas experimentan una merma brusca en la producción de estrógenos durante la menopausia, lo que causa el aceleramiento del envejecimiento en ciertas áreas.En los hombres, en cambio, las alteraciones hormonales son más graduales y se manifiestan con una reducción paulatina de la testosterona.

Genéticamente hablando, las mujeres poseen dos cromosomas X, lo que propicia una mejor reparación celular y promueve una vida más longeva. Es decir, tienen una ventaja en este aspecto. Por su parte, los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, esto hace que tengan mayor riesgo de padecer enfermedades genéticas.

Estilo de vida y salud

También están los hábitos de la vida, que pueden llevar a un envejecimiento patológico. Aunque no corresponde a los tipos de envejecimiento normal y saludable, sino que se caracteriza por la presencia de cambios provocados como consecuencia de patologías o malos hábitos de vida.

El envejecimiento patológico es causado por diversos factores, como culturales, emocionales y biológicos. Todo depende aquí de las diferencias en los hábitos de la vida, como fumar, dieta y consumo de alcohol, e influyen decididamente en el envejecimiento de los hombres y las mujeres.

Estética

En el aspecto estético se produce una notable diferencia en cuanto a la salud de la piel y el cabello. Por ejemplo, en la menopausia, las mujeres producen menos colágeno, lo que lleva a que se noten los de signos de envejecimiento cutáneo antes que los hombres. En cambio, los hombres sufren con el cabello, pues no hace falta explicar para saber que los varones suelen experimentar la alopecia más temprano: promediando los 40 años, cuando aparecen las conocidas entradas.