La salud mental es una de las principales afecciones de los españoles habiendo empeorado desde la aparición de la COVID 19. De hecho, en nuestro país, 4.422.684 personas toman diariamente ansiolíticos (93 de cada 1000), un 11,15% más que hace 10 años. Hay 4.602.888 españoles que toman diariamente antidepresivos (casi 97 de cada 1000), un 45,34% más que hace 10 años (datos “Fundación AXA”).
Pero los trastornos derivados de la salud mental no afectan por igual a hombres que a mujeres.
Deberíamos de distinguir entre salud emocional y salud mental puesto que existen diferentes condicionantes por los que la salud emocional varía entre hombres y mujeres. La mala salud emocional puede provocar un empeoramiento de la salud mental, provocando problemas como la ansiedad o la depresión.
La diferencia entre hombres y mujeres
En nuestro país las mujeres manifiestan un índice de bienestar emocional por debajo que el de los hombres y, por otro lado, sus índices de malestar emocional son superiores.
Derivado de ello, en el informe anual del Sistema Nacional de Salud 2023 (Ministerio de Sanidad) se nos muestra que los casos de trastornos mentales se dan más en mujeres que en hombres.
Existen muchos condicionantes por los cuales la salud emocional es peor entre las mujeres. La brecha salarial, conseguir una conciliación efectiva, la maternidad y las dificultades en cuanto a desarrollo profesional en el mundo laboral son algunos de ellos.
A esto podemos añadir las mayores responsabilidades familiares (cuidado de hijos y familiares) y una mayor participación de las mujeres en las tareas del hogar.
Todo esto lleva a un aumento de carga emocional y a una reducción del tiempo de ocio y descanso, lo que lleva a una situación que puede ser catalizadora de angustia que derive en depresión o ansiedad (los trastornos de ansiedad son el doble en mujeres que en hombres y afecta alrededor del 17% de las mujeres de 40 a 79 años).
A pesar de tener menos tiempo para sí mismas, las mujeres suelen ser más conscientes de su estado emocional y más propensas a tomar acciones para mejorar su estado.
Tenemos que ser conscientes de lo importante que es fortalecer nuestra salud mental y reconocer y valorar la relevancia de las mujeres como agentes fundamentales de nuestra sociedad actual, y por tanto, del bienestar colectivo.