¿Por qué la relación entre madres e hijas es complicada? 4 libros sobre psicología familiar

La relación entre madres e hijas es una de las más complicadas, pese a ser la única persona con la que se convive en el mismo cuerpo nueve meses antes de nacer

Las dificultades en la relación madre e hija es algo más común de lo que pueda parecer.

La relación entre madres e hijas es una de las más complicadas, pese a ser la única persona con la que se convive en el mismo cuerpo nueve meses antes de nacer. Numerosas psicólogas y terapéutas han investigado los motivos de dificultades en esta compleja relación. La mayoría de las veces, suelen deberse a falsas creencias adopatadas por las hijas en cuanto a falta de amor por parte de la madre o a heridas no sanadas de la infancia.

Existen muchos tipos de relaciones entre madres e hijas. Algunas son relaciones de lucha, es decir, ambas buscan imponer su opinión continuamente. Otras son de madre sobreprotectora e hija obediente, otras de dependencia exagerada en ambos sentidos y otras en las que no hay una conexión emocional y se ven obligadas a cumplir por compromiso.

Sea el tipo de relación que sea, escritoras, psicólogas y expertas en este tema, han dejado plasmadas en sus libros historias inspiradoras entre madres e hijas, además de manuales de autoayuda para superar las dificultades presentes en la relación. Te presentamos los libros que debes leer si necesitas sanar heridas en tu relación madre e hija.

Querida mamá: me dueles, de Marta Segrelles

La psicóloga Marta Segrelles explora en este libro las claves para sanar las heridas de la infancia que más huella dejan: las relacionadas con una madre. Este libro te transportará al pasado para curar los traumas que no te dejan ser feliz en el presente.

“¿Tu relación con tu madre no es la que te gustaría tener? ¿En algún momento te has sentido sola en su compañía? ¿Crees que eres una mala hija porque necesitas alejarte de ella o hablar del malestar que a veces te provoca? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, este libro es para ti”, reza la sinopsis del libro.

Sanar la herida materna, de Bethany Webster

“¿Por qué las mujeres se resignan a no destacar y a guardar silencio? ¿Por qué renuncian a sus objetivos profesionales y personales? ¿Qué fomenta la incertidumbre e inseguridad que sienten tantas mujeres? La pensadora feminista Bethany Webster, en este libro que cambiará paradigmas, identifica el origen de los traumas femeninos.

Ella lo llama la herida materna —el desempoderamiento sistemático de las mujeres por parte del patriarcado— y revela cómo se repite este ciclo a través de las madres heridas que transmiten inconscientemente creencias y conductas nocivas a sus hijas“, describe su contraportada.

Este libro es una gran opción para explorar dentro de ti y comprenderte no solo a ti como mujer, sino también a tu madre. Te ayudará a reconectar con tu niña interior y sanar las heridas de la infancia.

La relación madre hija, de Ivonne Poncet Bonissol

En este libro la autora pretende eliminar la culpabilidad de hijas que han tenido que someterse a las exigencias extremas de madres demasiado presentes.

“Toda madre juega un papel fundamental en la vida de su hija, y por una buena razón: se trata de la primera referencia femenina que ésta tiene. Por ese motivo es necesario que las madres no proyecten en sus hijas sus propias insatisfacciones, impidiéndoles así que se realicen. La relación madre-hija es ambivalente: este dúo vive a veces entre el amor y el odio, se trata de una relación marcada por numerosas emociones y resentimientos reprimidos”, describe la autora en la sinopsis.

Más allá del mundo de la madre, de Ingrid Riedel

La autora de este libro utiliza un mito griego para explicar las heridas existentes entre la relación madre e hija. Un relato que te será ameno y muy eficaz para comprender las dificultades de la relación en el presente.

Esta es su sinopsis: “A partir del antiguo mito de Deméter, la diosa del cereal, y de su hija Perséfone, raptada por Hades, dios del inframundo, Ingrid Riedel encuentra un dramático reflejo de aquella situación en eventos actuales y cotidianos, como la separación y el alejamiento madre e hija causada por un hombre, o debido a la elección de una profesión, o simplemente de la mudanza de la casa materna a la propia”.

TAGS DE ESTA NOTICIA