PharmaMar, la compañía farmacéutica española, ha dado un paso importante en la lucha contra el cáncer de pulmón gracias a su último antitumoral. Este medicamento, desarrollado en colaboración con Jazz Pharmaceuticals y Roche, ha mostrado resultados preliminares prometedores en ensayos clínicos recientes. El éxito de estos ensayos ha impulsado a la empresa tanto en el ámbito económico como regulatorio. Y ha generado un gran interés en los mercados internacionales. Este avance coloca a PharmaMar en el centro de la investigación oncológica a nivel global.
El tratamiento en cuestión utiliza la lurbinectedina, un compuesto que ya había sido aprobado en Estados Unidos para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en segunda línea de tratamiento. Es decir, en pacientes que ya han recibido una terapia inicial pero no han obtenido los resultados esperados. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una aprobación acelerada para este uso específico en 2019. Lo que permitió que Jazz Pharmaceuticals explotara comercialmente el medicamento.
Sin embargo, los últimos resultados del ensayo clínico —que combinan la lurbinectedina con Tecentriq, de la multinacional Roche— han abierto la puerta para que este antitumoral sea utilizado como primera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón, uno de los tipos más comunes y mortales a nivel mundial. Esto representa un hito clave en la carrera de PharmaMar, dado que expandir el uso de su fármaco a pacientes recién diagnosticados podría multiplicar las ventas y, por ende, los beneficios económicos de la compañía.
El impacto en PharmaMar en su lucha contra el cáncer de pulmón
La noticia ha tenido un efecto inmediato en la valoración de PharmaMar en bolsa, cuyas acciones aumentaron en casi un 28% tras el anuncio de los resultados. La empresa se beneficiará, en primera instancia, de un mayor volumen de ventas en Estados Unidos, gracias a un acuerdo que le permite recibir royalties a doble dígito de las ventas generadas por Jazz Pharmaceuticals. Además, la obtención de la aprobación definitiva por parte de la FDA desbloqueará un pago de 50 millones de euros a favor de PharmaMar, según el contrato firmado con Jazz.
En el ámbito europeo, PharmaMar también planea solicitar la autorización de comercialización de este tratamiento ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el primer semestre de 2025. Este sería el primer paso para que el fármaco esté disponible en el Viejo Continente, donde la empresa podría comercializarlo directamente o a través de socios. La aprobación europea marcaría un punto de inflexión en la trayectoria internacional de PharmaMar, que solo había logrado un éxito similar con Yondelis, otro de sus antitumorales más conocidos.