La psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé ha estado esta mañana del martes 5 de noviembre en el programa ‘Herrera en Cope’. Ya el pasado fin de semana fue entrevistada en esta misma cadena. “Estoy consternada, abatida, triste. Tengo una sensación de impotencia de forma muy cercana”, confesaba la psiquiatra.
Marian Rojas Estapé ha explicado que existen dos tipos de personas en este conflicto: los que lo han visto como expectadores y los que lo han vivido en su propia piel. Son estas últimas personas las que a pesar del shock, siguen buscando la forma para salir adelante. “El cerebro de la persona busca todas las formas de sobrevivir. Los valencianos hicieron todo lo que pudieron ante las circunstancias en la que se encontraron”.
“Lo peor de todo para los afectados es la incertidumbre”
“Lo peor es la incertidumbre. Lo mejor es acompañar, porque a veces las palabras no ayudan“, ha asegurado Maria Rojas. También ha señalado que la gente de Valencia sigue teniendo esperanzas por encontrar a los desaparecidos, a pesar de que exista la posibilidad de que no se encuentren o se encuentren sin vida. “Quien tenga fe que rece, porque eso siempre es un alivio”, aseguró la psiquiatra.
También ha querido recalcar que se necesita saber qué ha pasado y velar y enterrar a los fallecidos para poder sentir ese dolor y poder asimilar las pérdidas. “Lo peor es la incertidumbre, esto es terrible para el corazón y la mente. Por otro lado, lo que más ayuda es la compañía de la gente que viene de fuera o del entorno, ya que el dolor compartido es menos dolor”.
Rojas asegura que lo más importante de todo es no abandonar a los afectados cuando pasen las semanas
“Lo que se necesita es que no se abandonen cuando pasen las semanas. Lo fundamental es ayudar después, porque el cerebro suele ser muy traicionero“, ha asegurado Rojas Estapé. No solo eso, sino que ha comparado el proceso psicológico de los afectados por la DANA con los presos que fueron liberados de campos de concentración tras la II Guerra Mundial. Cuando estos judíos estaban dentro de los campos, su ilusión y meta era salir.
Cuando lo consiguieron, se encontraron con que habían perdido sus negocios, sus vidas, sus familiares. Y posiblemente sea eso lo que ocurra cuando pasen unas semanas y los valencianos hayan salido de el shock de la catástrofe. Será entonces cuando vean que no les ha quedado prácticamente nada y que deben comenzar desde cero. La psiquiatra ha explicado así la importancia de seguir acompañando a los afectados y brindarles atención sanitaria y mental lo más rápido posible.
“El cerebro está diseñado para la supervivencia y la resiliencia, que es que el trauma no nos determine y hunda para siempre. El ser humano tiene la capacidad de reponerse a las peores adversidades. Pero no se les puede dejar solos, ni ahora ni después“, aseguraba en su intervención en la Cadena Cope mientras hablaban con una de las víctimas afectadas por la catástrofe de Valencia.
La importancia de acompañar y tener informados a los afectados
Tiene que haber alguien que acompañe, que informe. Ya que eso es lo único que dará la sensación de que los afectados no están solos. “Sentirse solo en medio de todo esto es veneno para el organismo. El acompañamiento un halo de esperanza, esas migajas son de lo que se nutren esas personas afectadas por la tragedia”, ha explicado la psiquiatra.
“El ser humano tiene la capacidad de querer sobrevivir a pesar de la tragedia, la tormenta y la catástrofe. Abres los ojos y te das cuenta de que estás vivo, ese es el primer paso. Después es cuando llega lo peor. El post es muchas veces más trágico que el propio drama, ya que ahí es donde ocurre el golpe emocional”, asegura.