La salud es lo más importante que tenemos, puesto que sin ella no somos nada y para conseguir mantener una lo mejor posible hay que estar atentos a muchos factores, pero uno de ellos es sin duda al estado de nuestro corazón, pues es el motor de nuestro cuerpo y el que se encarga de que la sangre fluya y pueda llegar a todos y cada uno de los órganos, además de a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Por eso mismo no podemos descuidarnos lo más mínimo en este tema, ya que cualquier pequeño problema cardiovascular puede provocar problemas muchos mayores y ampliar cualquier pequeña complicación.
Por eso no podemos dejar de lado los diferentes parámetros que vigilan que todo vaya bien en nuestro pecho, más concretamente en este órgano. La presión arterial, la glucemia o el colesterol son los principales factores que se revisan, y es normal, ya que son muy importantes y siempre hay que estar dentro de unos rangos, porque de lo contrario puede ser síntoma de que algo no va bien. No obstante, hay muchos más. Algunos como el índice de masa corporal, la cantidad de grasa visceral, el descanso de cada persona o el azúcar en sangre, también necesitan ser monitorizados. El cuerpo es una máquina con muchas partes y cualquier pequeño fallo en una de ellas puede desencadenar un problema mayor.
Cuáles son los valores de tensión arterial, glucemia y colesterol de un corazón sano
- Presión arterial. El número sistólico o superior debe estar por debajo de 120 mm Hg y el número diastólico o inferior debe estar por debajo de 80 mm Hg.
- Glucemia. Después de un ayuno de ocho horas, el nivel de azúcar en sangre debe ser inferior a 100 mg/dL o una hemoglobina A1C inferior a 5,7.
- Colesterol. En este caso no es una ciencia exacta, pues cada uno de nosotros debe hablar con su médico sobre cuál es el rango recomendado de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) y triglicéridos para él y cómo esto afecta su riesgo cardíaco. Se consideran niveles altos de LDL a partir de 160. Pero esto varía en cada persona, dependiendo de su estado. Además del estilo de vida, que en general marca mucho cualquier problema de salud vascular.
Otros valores necesarios para un corazón sano
- Índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]. Un rango normal está entre 18,5 y 24,9. Pero aquí también depende de muchos aspectos, ya que no es lo mismo una persona en gran forma que tiene mucho músculo y por eso aumenta su peso que alguien con obesidad. En los últimos tiempos se ha llegado a pensar en que este método esta ciertamente obsoleto porque solo mide peso y altura, sin pensar en el porcentaje músculo de cada persona, por lo que para ello es mejor fijarse en la cantidad de grasa y como afecta.
- Dormir: Trate de dormir un promedio de siete a nueve horas al día. El descanso es el gran olvidado, pues la mayor parte de la gente no le da ni mucho menos la importancia que merece y es vital para que los órganos, entre ellos especialmente el corazón, puedan funcionar a la perfección cuanto estemos despiertos.