La edad es un síntoma inequívoco del paso del tiempo, y como tal, conlleva achaques propios del mismo, sin embargo, cada vez son más los elementos que tenemos en nuestras manos para hacer que aunque inevitable, su efecto sea mucho menor de lo que era antiguamente. La sanidad ha ayudado mucho, y eso sumado a que en general cada vez llevamos un estilo de vida más saludable, ha hecho que ahora mismo, una persona que alcanza la tercera edad siga siendo joven, y en sus manos está mantenerse así.
Una herramienta fundamental es el deporte, y aquí, como en todo hay muchas opciones. En este caso vamos a hablar de dos que son algo exóticas y pese a ser ambas tremendamente antiguas, son relativamente nuevas y poco conocidas en España. Estas son el yoga y el taichi, dos modalidades que conectan cuerpo y mente y para las personas mayores son de las mejores opciones que tienen para mantenerse en un perfecto estado de forma.
El taichi, un arte marcial con trasfondo
El taichí es un tipo de arte marcial que se inició en China hace cientos de años, y que utiliza movimientos pausados y fluidos, combinándolos con ejercicios de respiración, concentración y relajación corporal. Se trata de una práctica de baja intensidad que se puede hacer en casa y no requiere una inversión de dinero. Por todo esto, es perfecto para las personas mayores.
Durante las últimas décadas millones de personas lo han utilizado y utilizan como una técnica para lograr una conexión físico-espiritual. Además, tiene evidencias científicas de sus beneficios para la salud, en especial en la de las personas mayores, por lo que les aporta, tanto a nivel físico como cognitivo. Tiene muchos beneficios, tanto enfocados en la mejora de la salud en general, como sobre todo en personas de la tercera edad. Además de lo que aporta, que no es poco, también tiene un punto clave en que es muy poco lesivo, por lo que se adapta a todo tipo de practicantes; también es fácil de aprender a nivel básico.
Los mayores suelen experimentar una reducción de la ansiedad, la depresión y el dolor. Incluso pueden mostrar progreso en la postura corporal y un aumento en la movilidad funcional. También apuntan que mejora el equilibrio y contribuye a algo tan importante en estas personas como la densidad ósea, imprescindible para luchar contra la osteoporosis. Y claro está ayuda a mejorar de forma la fuerza muscular y la función locomotora.
El yoga, perfecto para reconectar con uno mismo
El yoga es una actividad perfecta para la salud, tanto mental como física, ya que se trata de una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente y que permite mejorar la postura corporal, la flexibilidad y reducir el estrés, por lo que es idónea para las personas mayores. Este ejercicio no es agresivo y las posturas se adaptan a las necesidades y el estado de cada persona.
Al ser de una disciplina enfocada tanto en la mente como en el cuerpo, tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. En el caso de los beneficios físicos, algunos tan importantes como ganar fuerza y músculo, mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la circulación sanguínea, o corregir la postura.