Las infecciones del tracto urinario o cistitis, comúnmente conocidas como infecciones de orina, son un problema de salud común que afecta a personas de todas las edades. Estas infecciones pueden ser dolorosas y molestas, pero afortunadamente, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenirlas o paliar los síntomas.
Una dieta equilibrada es esencial para mantener las defensas altas ante cualquier percance de salud, pero existen ciertos pluses que uno puede aplicar a su día a día para prevenir futuros problemas. Comidas con productos que contengan vitamina C, proantocianidinas o compuestos antibacterianos ayudaran a reducir las probabilidades de contraer una infección de orina. Estos son algunos de los alimentos más ricos en estas propiedades:
Arándanos
Los frutos rojos y, en especial los arándanos, son uno de los alimentos que se aconseja consumir tanto cuando se sufre una infección de orina como para prevenirla. Contienen compuestos llamados proantocianidinas, que pueden ayudar a prevenir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y el tracto urinario, reduciendo así el riesgo de infecciones. Además, se pueden consumir tanto frescos como en zumo.
Brócoli
El brócoli y, en general, las hortalizas y las verduras, son ricas en minerales que combaten la acidez del organismo. Estos alimentos son muy eficaces para combatir la bacteria E. Coli, que provoca problemas intestinales. Además, el brócoli aporta compuestos azufrados que tienen un efecto depurativo.
Espárragos
Gracias a su acción diurética y aporte en fibra, los espárragos también sirven para tratar tanto la infección de orina como para prevenirla. Además, son muy beneficiosos para la salud, ya que ayudan a regular el tránsito intestinal, cuentan con propiedades antioxidantes, y aportan nutrientes para mantener fuertes los huesos y potencian el sistema inmunitario
Puerros
Este alimento también cuenta con propiedades diuréticas y una buena cantidad de fibra que te ayudará ante una infección de orina. Además, entre sus múltiples propiedades, están compuestos azufrados que ayudan a mejorar la salud renal. Los expertos recomiendan su consumo diario en caso de sufrir cistitis.
Papaya
La papaya es una fruta que posee elevados niveles de vitamina C, calcio, magnesio y potasio, además de que es rica en betacaroteno, una vitamina clave en el bienestar del sistema inmunitario, lo que ayuda a prevenir infecciones. Su versatilidad a la hora de preparar diferentes recetas permite incluirla tanto como un planto más dentro de una comida como bebida o un almuerzo a media mañana.