Las enfermedades más comunes en la vuelta al cole

La vuelta al cole ya está aquí, y con ella las temidas enfermedades que año a año se repiten en los más pequeños y repercuten en los mayores, por eso eso mismo, vamos a repasar cuales son las más típicas y a saber como evitarlas lo mejor posible

Septiembre está llegando y con él una etapa tan temida por unos como deseada por otros, la vuelta al cole, la época en la que los niños dejan atrás las vacaciones para sentarse de nuevo en los pupitres y volver a estudiar, pero no solo eso, si que no también pasan muchas horas relacionándose entre sí, y por eso se genera algo mucho menos deseado, las enfermedades. Y es que esta es una época en la que hay muchas bacterias rondando por el aire, merced al calor que sigue haciendo y las defensas de los niños no están preparadas para hacerle frente. Por eso mismo vamos a repasar las más típicas y como hacerle frente.

Las 5 enfermedades más comunes que aparecen con la vuelta al cole

Las enfermedades más comunes que afectan a nuestros hijos en la vuelta al cole son principalmente cinco: los resfriados, la otitits, la amigdalitis, la laringitis, y la faringitis. Es decir, casi todas relacionadas con la garganta, pero ahora las vamos a repasar una a una.

Un niño pequeño en la cama con síntomas de fiebre

Los resfriados

Se caracterizan por la fiebre, la tos, mucho mocos, vómitos… Y sus principales causas son los distintos virus que aparecen en esta época, y su fácil propagación, ya que se suele contagiar a través del aire y cuando tocamos una superficie contaminada.

La otitis

La otitis infantil se produce por la entrada de bacterias de la nariz o de la garganta en el oído medio. Sus síntomas son el dolor de oídos, fiebre y malestar general. En los bebés, puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, inapetencia y alteración del sueño. En los mayores es sobre todo muy molesta por la zona y el dolor, a veces agudo.

Amigdalitis

Existen amigdalitis víricas y bacterianas. Se contagia a través del aire. Sus principales síntomas son un fuerte dolor de garganta y rojez en las amígdalas. Estas pueden aparecer cubiertas de placas blanquecinas. También produce mal aliento y si la infección llega hasta la laringe, puede producir afonía.

Laringitis

El primer síntoma es la afonía o ronquera acompañada de dolor de garganta y a veces de tos muy escandalosa. Además puede producir ahogo. Lo podemos notar cuando el niño al respirar produce un ruido muy ronco.

Faringitis

Consiste en la inflamación de la faringe, situada en la garganta. Normalmente se trata de una enfermedad de origen vírico aunque existen algunos casos de origen bacteriano. Sus síntomas son el dolor de garganta, secreción nasal espesa o con sangre y fiebre. También puede presentar tos, malestar general, sequedad en la garganta, falta de apetito y dolor de estómago.

¿Cómo podemos prevenir las principales enfermedades que trae la vuelta al cole?

A menudo, evitar que nuestro hijo se contagie de alguna de estas enfermedades más comunes resulta imposible. Sin embargo, existen ciertas medidas que nos ayudarán a intentar prevenir el contagio y su extensión, estas son algunas de ellas:

Primero, una correcta alimentación, ya que una alimentación sana, variada y nutritiva ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo para enfrentar las agresiones externas. La alimentación de nuestros hijos debe basarse en las verduras, las frutas, los lácteos, los cereales, las legumbres, las carnes blancas y el pescado. Su dieta debe ser rica en minerales y vitaminas, sobre todo del grupo C, B1, B6 y D, ya que están en pleno crecimiento.

También ayuda y mucho estar al día con el calendario vacunal, ya que en el calendario de vacunación aparecen todas las vacunas que debemos poner a nuestros hijos en la infancia y las fechas en las que debemos hacerlo. Vacunarse salva vidas y previene enfermedades.

Dos de los aspectos más básicos son, primero dormir bien, debido a que los niños necesitan más horas de descansos que los adultos. No solo para descansar sino para mejorar su sistema inmunitario y mejorar su capacidad de aprendizaje y de atención. Y segundo, la higiene, porque lavarse las manos varias veces al día, taparse la boca al toser o la nariz al estornudar y enseñarles a no meter nada en la boca, son medidas fundamentales a la hora de prevenir enfermedades. Además, debemos contribuir a evitar el contagio no llevando a nuestros hijos al colegio si están enfermos.