Las bebidas alcohólicas que menos engordan: ¿cerveza, vino o sidra?

Las bebidas alcohólicas son unas de las que más aporte calórico tienen, además cuentan con numerosos efectos secundarios. Este consumo debe realizarse siempre de una manera responsable

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que menos engordan.

Las bebidas alcohólicas son unas de las que más aporte calórico tienen, además cuentan con numerosos efectos secundarios. Este consumo debe realizarse de una manera responsable, de lo contrario, puede suponer consecuencias graves para la salud. De este modo, resulta interesante saber dentro de la grandísima variedad de bebidas alcohólicas cuáles son las que más engordan y cuáles las que menos para poder realizar un consumo inteligente de ellas. 

¿Cuál engorda menos?

La sidra es la bebida alchólica que lidera el ranking al ser la que menos calorías aporta. La sidra es una bebida espumosa de baja graduación elaborada a partir de la fermentación del jugo de manzana.

Lo mejor de todo, además de su sabor, es que aporta únicamente 40 kcal por cada 100 ml y, además, mantiene las vitaminas y minerales de la manzana y parte de los beneficios de esta fruta. La sidra por lo tanto puede ser una buena opción para brindar, eso sí, siempre desde un consumo responsable.

La cerveza o el vino, ¿engordan?

La cerveza y el vino son dos de las bebidas alcohólicas que menos engordan, así como el champagne, pese a su alto componente de azúcar.

La bebida compuesta por cebada

El consumo responsable de la cerveza aporta numerosas ventajas al organismo, al ser un antioxidante que ayuda a acelerar el metabolismo, facilitar la digestión e incluso prevenir enfermedades. Además, presenta un bajo contenido en calorías, es diurética, contiene vitaminas y minerales y no suele tener un alto grado de alcohol. 

Cada 100 ml de esta bebida elaborada a base de cebada estamos ingiriendo 45 kcal. Varios estudios han desmentido el falso mito de la “barriga cervecera”, tan solo supone un 4% de las calorías totales de la dieta de los hombres y un 3% de la de las mujeres, siempre y cuando se consuma de forma responsable.

El vino

Es otra de las bebidas alcohólicas que menos engordan e incluso, tomado con responsabilidad pueden ser beneficioso para la salud. El vino ayuda a prevenir el Alzheimer al propiciar que la mente se encuentre más ágil y activa.

Además, un tinto tomado en el almuerzo, por ejemplo, puede proteger al corazón no solo de los peligros del colesterol alto sino de algunos padecimientos como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis, entre otros. Además, al igual que la cerveza, es una bebida que actúa como antioxidante. por lo que ayuda a que no se produzca un envejecimiento prematuro de las células.

Se recomienda incorporar un vaso de vino a una dieta equilibrada para aprovechar todas sus ventajas sin engordar, ya que aporta entre unas 70 y 80 kcal por cada 100 ml.

El champagne

A pesar de tratarse de una bebida alcohólica que contiene azúcar, el champagne o cava es uno de los alcoholes que menos engordan. El aporte calórico de esta bebida espumosa es de unas 70 kCal, aunque puede variar en función de la variedad de champán.

¿Cuáles son las que SÍ engordan?

Bebidas como el vodka, anís, el ron, la ginebra o el whisky sí que engordan debido al alto componente calórico del que disponen. Además, cabe destacar que este tipo de alcohol suele beberse acompañado de bebidas refrescantes con gas, por lo que el aporte calórico aumenta todavía más.

Otra de las bebidas alchólicas que cuenta con más calorías es el Martini, un cóctel a base de ginebra. El consumo de 66 mililitros de esta bebida aporta 124 calorías, por lo que se debe tomar de manera muy esporádica. El Gin Tonic, por otro lado, es una de las mezclas más peligrosas en cuanto a calorías se refiere. Además, tiene un alto contenido en fructosa, equivalente a casi ocho cucharadas de azúcar. Un vaso con 50 ml de gin + 200 ml de tónica equivale a 190 kilocalorías.

Un consumo responsable

Recuerda que se debe beber con moderación y de forma responsable e inteligente. Por otro lado, si bebes, no conduzcas ni realices actividades que requieran concentración.

TAGS DE ESTA NOTICIA