Las bandas elásticas: tus mejores aliadas para hacer ejercicios de fuerza

Los entrenamientos con el peso corporal son muy útiles para fortalecerse y tonificar el físico, pero también muy complicados, pero hay una forma de que sean más manejables, y eso es hacerlo con bandas elásticas que ayuden

Cada vez es más común que gente que no ha practicado en su vida demasiado deporte, de un paso al frente, y siguiendo un ejemplo que cada vez es más común, se lancen a practicarlo, buscando una rutina más saludable, que les permita tener un mejor estilo de vida, y en general una salud más fuerte. Hay una duda muy lícita sobre que es mejor hacer cuando se empieza a entrenar, si cardio, fuerza o que tipo de entrenamiento, y aquí la respuesta es clara, el entrenamiento de fuerza. Y claro, es complicado empezar a mover kilos para llevarlo a cabo, pero hay formas de que sea algo mucho más progresivo, y aquí vamos a ver una de ellas, el entrenamiento con bandas elásticas.

Ejercitarse con el peso corporal es muy bueno, barato y cómodo, pero claro, al principio es muy difícil y a un principiante le suele costar el como hacerlo. Y en ese sentido, estas bandas elásticas, que ayudan a que pese mucho menos y se cargan parte del movimiento, son el camino para conseguirlo. Son muy típicas en gimnasios y diferentes lugares para hacer calistenia, pero para poder tener una en casa, es muy fácil, ya que son muy baratas.

Fácil, cómodo y rápido

Una de las grandes ventajas es que con las gomas el músculo se recupera muchos antes que con las pesas, por lo que es aconsejable hacer descansos cortos entre series de ejercicios, de en torno a 30 segundos, lo que ayuda a que además se gane fondo y más resistencia, complementando cardio y fuerza. Respecto al número de repeticiones, se recomienda entrenar a pocas series (3-4) con muchas repeticiones (15-20) en cada ejercicio. Hay que buscar en cada el ‘fallo muscular’, es decir, que poder realizar una repetición más. Y ahora vamos a ver diferentes ejercicios que hacer con ellas.

Ejercicios que hacer con las bandas elásticas

Sentadillas con cinta elástica

Este es sin duda uno de los ejercicios claves para entrenar la fuerza con nuestro propio peso. Y la cinta elástica es un excelente complemento para intensificar el ejercicio y tonificar aún más. Hay que pisar la cinta con los pies, colocando las piernas a la altura de los hombros, y ahí coger los extremos con las manos. Sacar pecho, apretar abdomen y bajar hasta que tus piernas formen un ángulo de 90 grados.  Habría que hacer 3 series de 15 repeticiones.

Curl de bíceps con zancada para piernas, abdomen y brazos

Otro de los ejercicios básicos en un entrenamiento de fuerza y que por suerte resulta más eficaz con la cinta elástica es el curl de bíceps. Con una pierna adelantada  pisamos la banda elástica, y ahí se flexiona la rodilla mientras se tira de la cinta hacia arriba. Con este ejercicio se tonifican piernas y glúteos mientras se trabajan brazos y se activa el abdomen. Se deben hacer 3 series de 12 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio de remo con cinta elástica

Este ejercicio es muy bueno para la espalda y los brazos, solo se necesita un punto de anclaje para atar la banda, que puede ser un árbol, una farola o cualquier mobiliario de casa que resista la fuerza. Este ejercicio es muy completo ya que según la posición en la que se coloque la cinta se trabajarán unas zonas u otras. Se pueden realizar de frente o de espaldas. Y lo suyo son 3 series de 15 repeticiones.

Extensiones de tríceps con banda

Se sostiene la banda con las manos cerca de los hombros y, al extender los brazos hacia atrás, usando la resistencia que ejerce la cinta mientras se trabajan los tríceps. Hay que mantener los codos cerca de las costillas mientras se estiran los brazos, concentrándose en la contracción de los tríceps en la posición final, y controlando el retorno a la posición inicial para maximizar el beneficio del ejercicio. De nuevo, 3 series de 15 repeticiones.