Las 7 claves para ser feliz en la vejez según Arthur Brooks, científico social y profesor de Harvard

Según vamos cumpliendo años tenemos el miedo de dejar de ser felices, o al menos no serlo tanto como en los años de juventud, y eso tiene solución, y es que está en nuestras manos poder llegar a la tercera edad de la forma más feliz posible

El tiempo pasa para todos de forma inexorable y como tal siempre buscamos estar lo más felices posibles año a año, pese a las dificultades que nos podamos encontrar en nuestro día a día. Según avanzan los años vamos cambiando como personas, pero debemos ser capaces de anticiparnos y buscar la manera de que en lugar de hacernos daño a nosotros mismo con nuestros hábitos, estos nos sirvan para ser mejores y llegar en una situación mucho mejor a esas etapas de la existencia.

Las 7 claves para ser feliz en la vejez

1. Enfrentarse a las dificultades de forma saludable

La vida está llena de dificultades. Sin embargo la forma de enfrentarlas puede cambiar nuestra perspectiva sobre la misma. Del mismo modo que si mantenemos una dieta saludable y adecuada tendremos menos probabilidades de sufrir enfermedades, si aprendemos a entender y procesar nuestras emociones podremos reaccionar mejor a los inconvenientes, evitando estrés o ansiedad. 

Las prácticas espirituales como la meditación o también la terapia son algunos de los ejemplos de actividades que pueden ayudarnos a practicar la empatía, la asertividad, o evitar la reflexión excesiva, todas ellas vitales para conseguir este objetivo.

2. Cultivar relaciones estables

La calidad de nuestras relaciones se mide por su estabilidad. Por eso hay que intentar mantener relaciones estables en el ámbito familiar, romántico y de amistad, buscando que sean duraderas y sanas, lo que nos permitirá crecer a nivel personal y tener un apoyo emocional en momentos de dificultad. 

3. Dejar el alcohol

Los estudios de Harvard demuestran que un consumo de alcohol sostenido en el tiempo contribuye significativamente a un final de vida marcado por la enfermedad y la depresión. Lo mismo ocurre con otros tipos de adicciones. 

Por este motivo, dejar de tomar alcohol con regularidad o incluso en su totalidad cuanto antes mejorará las probabilidades de llegar a la vejez en un estado de felicidad.

4. Seguir en movimiento constante

El ejercicio físico tiene muchos beneficios para nuestra salud, tanto física como mental, e incluso algunos de sus efectos se pueden notar de manera inmediata. De hecho, a medida que avanzamos en edad los médicos recomienden mantener el hábito de hacer ejercicio o priorizar algún tipo de movimiento en nuestra vida diaria. Incluso, además de por salud, también sirve para envejecer felizmente.

5. Activar nuestra mente con el aprendizaje

A partir de los 40 años de edad el tamaño de nuestro cerebro, así como sus capacidades, empiezan a disminuir. Sin embargo, ponerlo a trabajar con regularidad ayudará a que se mantenga fuerte y activo, mejorando nuestra memoria y también el funcionamiento de nuestro organismo. 

Realizar actividades mentales y de aprendizaje de forma constante y permanente es una forma ideal de fortalecer nuestro cerebro, especialmente en la vejez, y esto se traducirá en un envejecimiento más feliz. Por ejemplo pueden ser muy útiles los sudokus.

6. Dejar de fumar

Nunca es tarde para cambiar un mal hábito, pero cuanto antes lo hagamos, mejor. Aunque dejar una adicción puede resultar complicado, los efectos del tabaco a nuestra salud tanto física como mental acarrean graves consecuencias para nuestra salud física y mental. No fumar o en todo caso dejarlo es, por tanto, una inversión en felicidad a largo plazo. Aunque al principio puede generar otros problemas, a la larga es mucho más sano no mantener el vicio.

7. Mantener un peso adecuado

Algunos estudios han confirmado que la dieta tiene una relación directa con el bienestar y la salud mental. Comer de manera saludable y en proporciones moderadas, evitando los alimentos azucarados o ultra procesados y aumentando el consumo de verduras, ayuda a evitar la depresión y llegar a la vejez con felicidad.