Que el deporte es salud es algo que se tiene claro y no necesita mucha explicación, porque sí, efectivamente lo es y viene muy bien para estar saludable. Pero para poder hacerlo bien y sin que nos cueste lesiones, una de las claves es estirar bien todos los músculos, lo que nos va a permitir poder seguir haciéndolo sin que haya problemas. El caso es que hay muchos tipos de estiramiento, pero vamos a destacar los más importantes para poder estar a tope. Porque esta es la rutina de estiramientos más completa para hacer en casa.
La mejor rutina de estiramientos para hacer en casa
Tren inferior
Dentro del tren inferior encontramos los glúteos y las piernas, y estirar esta parte del cuerpo es muy importante para evitar calambres y dolores recurrentes en zonas como los gemelos o el cuádriceps. Existen muchos tipos de estiramientos para el tren inferior, pero es muy importante elijamos bien a la hora de escogerlos, para que sirvan para estirar las zonas que vamos a trabajar o sobre las que hemos trabajado. En general, una buena rutina de estiramientos de tren inferior debería incluir alguno de estos ejercicios:
Talón al glúteo : Un estiramiento para el cuádriceps. En él, estando de pie, cogemos nuestro pie por el empeine y llevamos nuestro talón hacia el glúteo, lo máximo posible sin llegar a tener que forzar, tampoco hay que tocar el talón con el glúteo. Y si nos cuesta mantener el equilibrio, podemos apoyarnos en una pared para que nos resulte más sencillo.
Manos a los pies :Con este estiramiento estiramos la zona de los isquiotibiales, muy propensa a los problemas físicos como micro roturas. Lo podemos hacer de pie, pero preferiblemente es mejor sentados en el suelo. Ahí juntamos las piernas y llevamos las manos a los pies, intentando agarrarnos las punteras. No es necesario llegar a agarrarse las puntas de los pies para realizar el ejercicio, pero si que hay que estirar hasta donde nuestro cuerpo nos permita.
Abductores sentado: Este estiramiento consiste en sentarse en el suelo y pegar la planta de los pies, haciendo la forma de un rombo con las piernas. Una vez colocados, ponemos los codos sobre las rodillas realizando una ligera presión y empezamos a echar nuestro cuerpo hacia delante. Es importante que la espalda se mantenga lo más recta posible durante el estiramiento.
Tren superior
El tren superior está formado por la cabeza, los brazos y el tronco. Y es muy importante que estiremos en profundidad estas zonas poniendo especial hincapié en el cuello, estirándolo con cuidado de no hacernos daño, y la espalda. Una buena rutina de estiramientos de tren superior debería incluir alguno de estos ejercicios:
Brazos arriba: Juntando las manos y entrelazando los dedos y a continuación llevamos los brazos hacia arriba, apuntando hacia arriba todo lo que podamos. Una vez en esta postura llevamos los brazos a los lados acompañando con el cuerpo. Con este ejercicio estiraremos los tríceps y dorsales.
Mano con mano: Sujetamos la punta de los de nuestra mano y estiramos los brazos hacia delante. Este ejercicio es sencillo, pero viene muy bien para estirar de manera eficaz los antebrazos.
Brazo y costado: Nos colocamos de pie con las piernas abiertas y los pies ligeramente más abiertos que los hombros. Y con la espalda totalmente recta, dibujamos con el cuerpo un ángulo recto, llevando uno de los brazos al tobillo del lado contrario mientras que el brazo libre lo estiramos hacia arriba.