Uno de los grandes objetivos vitales de las personas es el de tonificar el cuerpo, y se hace cuidando la alimentación y recurriendo a un entrenamiento específico. Pero si lo que se quiere es quemar grasas y trabajar los músculos para transformar tu físico en un plazo corto de tiempo, hay que cambiar el metabolismo, y para eso hay que acelerarlo, algo que se puede hacer siguiendo una rutina como esta y cambiando algunas cosas del día a día.
¿Cuál es la mejor manera acelerar el metabolismo?
La entrenadora e influencer Patry Jordán explica en Gymvirtual, su canal de YouTube, cuáles son los elementos imprescindibles para acelerar el metabolismo, además de para ganar masa muscular y tonificar el cuerpo. La ‘influencer’ señala también que hay que consumir las calorías suficientes, además de consumir las proteínas necesarias y hacer un trabajo de fuerza recurrente y constante cada semana.
También ayuda beber agua, pues es vital para todas las funciones corporales, incluido el metabolismo. Beber suficiente agua puede aumentar la tasa metabólica en reposo, lo que significa que tu cuerpo quema más calorías incluso cuando no estás haciendo ejercicio. Un estudio mostró que beber 500 ml de agua aumenta el metabolismo en reposo en un 30% durante aproximadamente una hora. Además, a menudo confundimos la sed con el hambre, por lo que mantenerse hidratado puede ayudarte a evitar comer en exceso.
¿Cuál es la diferencia entre tonificar y definir?
Tonificar no es lo mismo que definir cuando hablamos sobre entrenar el cuerpo. Tonificar es endurecer el músculo y definir es marcar su forma natural eliminando la grasa. Y es que los expertos aseguran “un músculo tonificado no siempre está definido, pero un músculo definido se encuentra habitualmente tonificado”. Y es por eso que los ejercicios de fuerza son vitales, porque nos van a ayudar a tonificar cada uno de nuestros músculos, pero al llevarlos a acabo, nuestro metabolismo también va a cambiar, por lo que hará que también ayuden a definirse y eso puede hacer que estén mucho mejor, además de prevenir lesiones.
Rutina de 10 minutos para acelerar el cuerpo
Patry Jordán ofrece en su canal una rutina para tonificar el cuerpo, acelerar el metabolismo y quemar grasa en poco tiempo. Dura solo 10 minutos y ella recomienda hacerla tres o cuatro veces a la semana. La entrenadora destaca que sirve para trabajar piernas, brazos y toda la zona de la faja abdominal. Si te cuesta seguir todos sus pasos, ella misma propone bajar la intensidad o reducir el número de repeticiones, pero de normal pide hacerlo durante 30 segundos cada uno, y repitiendo la rutina cuatro veces.. Los ejercicios que incluye su rutina de total body son los siguientes:
- Haz sentadillas, levantando los talones y apretando el glúteo al subir.
- Levanta los talones, subiendo y bajando para trabajar los gemelos.
- Haz zancadas.
- Haz sentadillas, pero ahora saltando de un lado al otro.
- Ponte en el suelo para hacer abdominales isométricos.
- Haz planchas dinámicas, subiendo y bajando para trabajar el abdomen.
- Ponte boca abajo, apoyándote en los antebrazos y las puntas de los pies, con las rodillas flexionadas y aguanta con el abdomen contraído.
- Haz planchas laterales.
- Haz flexiones apoyando las rodillas para que te cueste menos, pero recuerda mantener la espalda recta.
- Haz flexiones tocando un hombro con la mano cada vez que subes.
- Haz flexiones con las piernas estiradas.
- Ponte boca arriba para terminar con flexiones de tríceps.