Ante el estrés, el cansancio o el trabajo desmesurado, muchos empleados tienden a bloquearse o quedarse en blanco en su puesto laboral. Lo cual suele generar una frustración que lo único que consigue es empeorar la situación.
Ante estas adversidades, el empresario y ex director ejecutivo de Apple confesó tener el método infalible para conseguir el desbloqueo mental. Quienes más le conocían de cerca explicaron que Jobs solía en estas circunstancias salir a dar un paseo. Años después, la ciencia ha corroborado el método empleado por Steve Jobs, conocido como ‘La regla de los 10 minutos’.
Corroborado por la ciencia
Según la ciencia, pasear tiene un efecto directo en el cerebro, de hecho, sonsigue que este funcione algo mejor. Algo que puede ser de mucha utilidad cuando se necesitan ideas para solventar un problema o para encontrar inspiración. En la mayoría de las ocasiones no suelen llegar estando sentados, menos aún si nos encontramos ante un bloqueo mental.
“Si estás sentado frente a su ordenador con un problema que no has logrado resolver durante 10 minutos, deja su escritorio y sal a caminar”, recomienda Mithu Storoni, neurocientífica por la Universidad de Cambridge.
La regla de los 10 minutos de Steve Jobs
A diferencia del ejercicio físico, en el que conforme más trabajas los músculos más fuertes se vuelven y más tardan en fatigarse, en el esfuerzo mental ocurre algo muy diferente. En la mayoría de las ocasiones, exigir más al músculo cerebral cuando ya está fatigado no hará que lo desarrollemos más sino que nos bloqueemos, se trata de una acción por lo tanto contraproducente.
En lugar de forzar el cerebro muscular, como quizás haríamos con el bíceps en el gimnasio, lo que debemos hacer para conseguir inspiación e ideas es llevar al cerebro a un estado óptimo. Es decir, llegar a un estado mental relajado. Es ahí donde entra en juego la idea de pasear al aire libre.
La regla de los 10 minutos de Steve Jobs consiste en darnos 10 minutos para solventar el bloqueo mental. Si no conseguimos resolverlo tras 10 mintos, lo mejor es optar por salir a caminar y despejar la mente, ya que significa que está completamente saturada.
“Caminar te mantiene en el estado mental de alerta adecuado, para que no te quedes dormido, ni te sientas somnoliento ni mires el teléfono. Pero al mismo tiempo, mantiene tu atención en movimiento, porque tu entorno se mueve mientras caminas, por lo que tu atención no puede fijarse en una sola cosa“, indica Storoni.
Pasear ayuda a tener más inspiración y creatividad
Llevar al cerebro a ese estado óptimo de relajación influye directamente en las ideas que comienzan a surgir, así como el desbloqueo mental que nos agobiaba antes de salir a pasear. Según la ciencia, moverses durante tan solo unos minutos al día puede ser una herramienta poderosa para la creatividad y el bienestar mental.
Además, la ciencia moderna ha respaldado la teoría de Steve Jobs, que consiguió ser uno de los mejores empresarios del mundo gracias a su conocimiento sobre cómo cuidar la mente y conseguir el mayor bienestar posible. Solo de esta forma es como llegan las buenas ideas.
De hecho, el biógrafo de Jobs llegó a destacar: “dar un largo paseo era su forma preferida de mantener una conversación seria”. Estas caminatas eran parte integral de su proceso creativo. Jobs prefería moverse, saliendo del entorno de oficina, lo cual mejoraba su capacidad de encontrar soluciones.
Años después de su muerte en 2011, la neurociencia ha respaldado su teoría. Los expertos explica que caminar facilita la actividad cerebral e inspira a la persona que lo hace. No solo eso, sino que además reduce el riesgo de diabetes tipo 2, demencia y mejora el bienestar emocional, la calidad del sueño, la longevidad, y el funcionamiento cardiovascular e inmunológico.
Steve Jobs fue un adelantado a su tiempo que, sin ser médico, logró dar con la solución a bloqueos mentales y falta de inspiración.