A la hora de tratar de cuidar la salud hay varios parámetros clave como el estilo de vida, el ejercicio físico y varios más, pero hay uno que es totalmente vital y que está en nuestras manos más que casi cualquier otra, la alimentación. Esta es una parte clave de nuestro día a día, y que tiene muchos efectos en nuestro cuerpo. Ya no solo el evidente, que es a nivel estético, pero esa es solo la punta del iceberg y quizá el menos importante. Y es que es mucho peor lo que no se ve, ya que por dentro es lo importante. Los distintos procesos de nuestros órganos necesitan que comamos sano y que elijamos alimentos que les ayuden por su contenido.
Afortunadamente cada vez somos más conscientes de las muchas opciones que tenemos y elegimos mejor, porque sabemos que hay algunos que tienen muchísimos beneficios y esos deben ser la base de nuestra dieta. Eso nos va a hacer estar mejor físicamente, tanto a nivel estético como de salud. E incluso mentalmente, pues no va a permitir ser más felices y estar menos cansados.
Un alimento clave para controlar la grasa abdominal
Según se recoge en el portal Gloucestershire Live, un médico de Harvard, el Dr. William Li habla de un alimento que puede ser clave para reducir la grasa abdominal. Y no estamos hablando de una fruta o una verdura exótica, de un ultra procesado con características ‘mágicas’, o de un super alimento como la quinoa o la chía. Si no que se trata de una legumbre que puedes encontrar en la mayoría de las cocinas españolas y que ha sido parte vital de la gastronomía de nuestro país a lo largo de la historia, siendo especialmente usada por nuestras abuelas: las alubias.
Y es que según el Dr. Li, consumir alubias de manera regular no solo ayuda a combatir la grasa abdominal, sino que también puede contribuir a perder peso y a mejorar la salud en general. El doctor llega incluso a recomendar comerlas hasta cinco veces a la semana, pero claro, aquí la verdadera clave en cómo las cocinamos, pues según como lo hagamos podemos añadir calorías extra a la dieta, y eso es todo lo contrario a lo que buscamos.
Una gran fuente de micronutrientes
La duda que surge es muy clara, y es el por qué las recomienda tanto. Y no es por otra cosa que por su alto contenido en fibra y grasas saludables, sobre todo las alubias blancas. Esto hace que proporcionen una gran sensación de saciedad, además de reducir la grasa corporal. Según el experto, puede ayudar a reducir la cintura hasta en un centímetro «al quemar la grasa corporal nociva».
Su capacidad para proporcionar una sensación de saciedad prolongada en el tiempo hace que además controlemos el apetito, por lo que se mantiene gracias a ellas un índice de masa corporal más saludable. Además, también son beneficiosas para la salud del corazón y para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o el cáncer.
Por si fuera poco, aparte de ayudar a controlar el apetito, la fibra de las alubias tiene otro efecto positivo: produce ácidos grasos en nuestro organismo que fortalecen el sistema inmunitario y reducen la inflamación. Además, también contiene calcio, magnesio y vitaminas A, C, D y E.