A todas las mujeres, en algún momento de nuestra vida, el ginecólogo nos advierte de que debemos fortalecer el suelo pélvico. Sin embargo, sin ahondar más allá, la mujer se siente perdida cuando su especialista le indica esto.
¿Qué debe hacer? ¿Cómo debe afrontarlo? ¿Es obligatorio? ¿Para qué sirve tener un suelo pélvico fuerte? Estas son algunas de las dudas que pueden llegar rápidamente a la mente de la mujer en ese momento. Muchas dudas y pocas respuestas.
¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante para la salud de la mujer?
Para ello, la ginecóloga y jefa de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Materno – Infantil Quirónsalud Sevilla, la doctora Maribel Calero, explica qué es el suelo pélvico y por qué debe fortalecerse. “El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) y aseguran su normal funcionamiento”. Añade que es “dinámico”, pues se adapta al movimiento “manteniendo la tensión adecuada para sujetar los órganos”.
El suelo pélvico es el que permite “contener las ganas de orinar, las heces o los gases”. Motivos por los cuales es importante fortalecerlo.
Por qué se debilita el suelo pélvico
Sin embargo, el suelo pélvico puede debilitarse. Si ocurre esto, afectará directamente “al funcionamiento de los órganos pélvicos”. Una de las causas por las que se puede debilitar se debe a que al ser un músculo es susceptible a esto. Debido a la edad, la inactividad y las hormonas, el suelo pélvico puede ir perdiendo musculatura con el paso de los años. Además, es “muy influenciable por las hormonas”, por lo que en el embarazo, la lactancia o la menopausia, este se verá más afectado.
También se debilitará debido a otros problemas de salud como el estreñimiento, el sobrepeso o malas posturas.
Es posible detectar una debilidad del suelo pélvico si se vigilan los siguientes síntomas: cambios en la función sexual, estreñimiento, micción frecuente o vejiga hiperactiva, sensación de bulto en genitales o prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico, incontinencia urinaria o fecal, dificultades para vaciar correctamente la vejiga o micciones frecuentes durante la noche.
¿Cómo prevenir la debilitación del suelo pélvico?
No todas las mujeres deben fortalecer el suelo pélvico de la misma manera. Esto dependerá de la edad biológica, según apunta la doctora Calero. Es por ello que aconseja “realizar una valoración individualizada en consulta por un ginecólogo experto”.
No obstante,“el entrenamiento dirigido por un profesional de la actividad física o fisioterapeuta de suelo pélvico es la mejor herramienta para prevenir estas disfunciones”.
Recomendaciones para mantener un suelo pélvico saludable
En primer lugar, lo más importante es tener una alimentación saludable en la que se reduzca “el consumo de productos de origen animal” y se aumente “la ingesta de productos vegetales”. Además, una dieta rica en fibra acompañada de la realización de actividad física diaria resulta primordial para tener un suelo pélvico fortalecido.
Otras de las recomendaciones que hace la doctora Calero es dejar de fumar, en caso de que se sea una persona fumadora. Esto se debe a que las “complicaciones respiratorias como la tos crónica provocan disfunciones de la musculatura del suelo pélvico”.