Hacer deporte es la mejor medicina que cualquier persona puede tomar. Más aún si ha pasado la temida barrera de los 40, una edad en la que el cuerpo comienza a necesitar de ejercicio físico para mantenerse activo y saludable. Incorporar pesas a tu entrenamiento es ideal para tonificar el cuerpo y conseguir múltiples beneficios que notarás incluso en tu estado anímico en cuestión de días.
No es necesario estar en un gimnasio, ni si quiera hacer ejercicios muy complicados. Basta con tener algunas mancuernas en casa o incluso usar las garrafas de agua como peso. Ejercicios de bíceps, tríceps o espalda, unidos a algunas que otras sentadillas son ideales para mantener tu cuerpo tonificado. Además, este tipo de ejercicios disminuye el riesgo de lesiones y enfermedades crónicas, así como la agilización del metabolismo, que con el paso de los años suele volverse más pesados. Estas son todas las ventajas de hacer pesas si tienes más de 40 años.
Preservación de la masa muscular
Este beneficio es clave. El cuerpo está formado por músculos que, para que no queden deformes o pierdan movilidad, necesitan ser entrenados y ejercitados a diario. Además, a medida que se cumplen años se suele perder masa muscular a un ritmo muy rápido si no se entrena nada. Estar en forma te ayudará a sentr más agilidad y dinamismo tanto en tus músculos co
mo en tu cuerpo general.
Fortalecimiento de los huesos
Con la edad es muy común que haya una pérdida de densidad ósea, lo que aumenta la probabilidad de sufrir fracturas. El entrenamiento de fuerza, especialmente cuando se combina con ejercicios que implican una carga de peso sobre los huesos, es decir, uso de mancuernas, reduce el riesgo de osteoporosis.
Mejora de la salud metabólica
Al cumplir edad el metabolismo suele ser más lento y también más pesado, esto puede dar lugar al aumento de peso o a problemas metabólicos, como por ejemplo la diabetes tipo 2. El entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar la masa muscular y contribuye a conseguir un buen funcionamiento metabólico.
Reducción del riesgo de lesiones
Es esencial mantener el cuerpo fuerte y los músculos activos, esto ayudará a que nuestro cuerpo sea ligero y resistente, y más difícil de ser lesionado. Relizar deporte es esencial para la salud, sobre todo al llegar a cierta edad en la que las caídas o los accidentes pueden causar más daños. El entrenamiento de fuerza fortalece los músculos y mejora la estabilidad y la coordinación, disminuyendo el riesgo de lesiones.
Mejora de la función cerebral
Las capacidades cognitivas y de memoria mejoran significativamente al hacer ejercicio. Reduce además el riesgo de deterioro cognitivo o alzheímer. No solo eso, sino que aportará a tu cerebro dopamina y endorfina, las hormonas encargadas de motivarte y hacerte sentir feliz contigo mismo.
¿Qué rutina puedes hacer?
Lo ideal es comenzar por un calentamiento de aproximadamente 5 a 10 minutos. Puedes hacer algo de cardio ligero y mover las articulaciones y los músculos para soltarlos y prepararlos antes del ejercicio.
Lo siguiente sería comenzar con los ejercicios de fuerza. Para empezar, puedes hacer 3 series de 8 a 10 repeticiones, con eso será suficiente. A medida que vayas entrenando y te sientas con más fuerza, podrás subir el peso y el número de series y repeticiones. Lo ideal es no pasar de más de 4 series ni de 12 repeticiones. Si ves que tienes fuerza aún para más, entonces aumenta el peso hasta que sientas que verdaderamente estás haciendo un esfuerzo físico.
Asegúrate de poner siempre la espalda recta para no lesionarte y de evitar forzar los músculos con un peso que aún no eres capaz de levantar. Además, es esencial que para terminar hagas una buena rutina de enfriamiento. Estirar todos los músculos y relajarse con series de respiración consciente es la mejor opción para dar por finalizada tu rutina de entrenamiento diaria.