Es un movimiento que sigue generando debate, pero la Unión Europea y el Gobierno de España avanzaron el pasado año la integración de los insectos en la dieta europea. Este cambio radical en los hábitos alimenticios comenzó formalmente en 2021 con la aprobación del uso del gusano de la harina como snack y como ingrediente en diversos productos alimenticios. A este se sumaron en 2023 el escarabajo del estiércol y el grillo doméstico. Se amplió así el abanico de opciones de insectos comestibles disponibles en alimentos del supermercado.
De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión de 5 de enero de 2023, se autoriza la comercialización de las formas congeladas, en pasta, desecadas y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento. Este paso legal permite el consumo de estos insectos en forma de snack y su inclusión como ingredientes en una amplia gama de alimentos del supermercado procesados.
Impacto en la industria alimentaria
La decisión de incluir insectos como ingredientes viables en alimentos del supermercado ha abierto la puerta a su presencia en una vasta cantidad de productos alimenticios. Desde barritas de cereales hasta panes, cereales de desayuno, helados, gachas y más. Los insectos están comenzando a aparecer en los estantes de los supermercados. No siempre se destacan en el empaquetado frontal, pero sí se mencionan en la lista de ingredientes. Esta situación ha llevado a algunos consumidores a examinar más detenidamente las etiquetas de los productos que compran.
Aunque la inclusión de harina de grillo y otros derivados de insectos en los alimentos del supermercado procesados se hace bajo estrictas regulaciones de seguridad y con el propósito de ofrecer alternativas sostenibles y nutritivas, no todos los consumidores han acogido con entusiasmo esta novedad. El cambio ha provocado una mezcla de curiosidad y escepticismo entre la población. Algunos han expresado su preocupación por las implicaciones éticas y estéticas de consumir insectos, a pesar de ser una práctica común en muchas otras partes del mundo.
¿Cuáles son los alimentos del supermercado afectados?
La gama de productos que ahora pueden incluir insectos es extensa. En los supermercados españoles y de otros países de la UE, se pueden encontrar productos como:
- Barritas de cereales: Estos snacks populares pueden contener harina de grillo como fuente de proteína.
- Pan y panecillos: Algunas recetas nuevas incorporan harina de insectos para aumentar el contenido proteico.
- Cereales transformados y de desayuno: Estos productos pueden incluir insectos en forma desecada o en polvo.
- Helados y gachas: En busca de innovación, estos productos pueden ofrecer variantes que contienen insectos.
- Productos horneados y pastas: Desde mezclas secas hasta pastas rellenas, los insectos se están incorporando como un ingrediente más.
- Productos de chocolate y snacks: Incluso los dulces no están exentos de esta tendencia.
Por otro lado, los defensores de la incorporación de insectos en la dieta. Estos defensores destacan tanto sus beneficios nutricionales como el alto contenido en proteínas y minerales. Y también su bajo impacto ambiental comparado con las fuentes tradicionales de proteína como la carne y el pescado. La cría de insectos requiere menos tierra, agua y emite menos gases de efecto invernadero que la ganadería convencional.