Estimular el nervio vago, una solución para el estrés y la inflamación

Hay muchas claves a la hora de buscar la forma de combatir el estrés y la inflamación, pero una desconocida que puede ser muy útil es la de estimular el nervio vago, el más largo del cuerpo

Vivimos en una sociedad muy estresante que nos hace ir al límite en casi cualquier aspecto de nuestra vida, y complica mucho el día a día, obligándonos a ir muy estresados para todo, porque sí, sufrimos de una tensión constante. Y el estrés y la ansiedad generan otros muchos problemas aparte que lo hacen todo aún más complicado. Sin embargo, aunque difícil, tiene, y es que tenemos un nervio, el vago, que está estrechamente relacionado con estos problemas, y ahora vamos a conocerlo un poco más y saber como podemos ayudarnos a nosotros mismos para dejar de sufrir.

El nervio vago

El nervio vago es el más largo del cuerpo y se divide en dos, una parte que se extiende por el lado derecho y otra por el izquierdo del cuerpo humano. Se origina en el tronco cerebral aproximadamente detrás de las orejas y se extienda por cada lado del cuello, cruza el pecho y llega hasta el abdomen. Es decir, conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo, con el corazón, pulmones, estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, bazo y vesícula, y pasa a través de casi todos los órganos esenciales.

En términos científicos, el nervio vago es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones y actos involuntarios de nuestro cuerpo. En términos científicos se explica de la siguiente forma: “el nervio vago del sistema nervioso parasimpático ayuda a cambiar el modo corporal para el descanso, la relajación, la recuperación, la regulación de tu frecuencia cardíaca y la respiración, básicamente todas las cosas divertidas que necesitas para vivir”.

Por lo tanto, si el nervio vago es esta vía de comunicación con sensores que envían señales desde el cuerpo hacia el cerebro, esto puede tener un impacto directo en nuestra mente, nuestros pensamientos y e incluso en nuestros sentimientos. Por esto mismo podemos afirmar que es una de las claves de lo que sentimos y el cómo nos afecta cada una de las cosas que nos suceden.

Cómo estimular el nervio vago

Ya hemos visto que este nervio es clave para nuestro estado mental. Y por eso mismo existen tratamientos médicos que estimulan el nervio vago por razones terapéuticas, mediante un pequeño dispositivo similar a un marcapasos que da un impulso eléctrico. Aunque por ahora solo tiene un uso médico limitado para afecciones como la depresión y la epilepsia que son difíciles de tratar.

Estimular el nervio vago es útil para aliviar el estrés

Pero no solo eso, pues también existen investigaciones sobre la estimulación del nervio vago que puede aplicarse a tratamientos para enfermedades que producen inflamación en el cuerpo, como la artritis reumatoide. Hay expertos que explican que hay que entender que el nervio vago tiene la capacidad de ser como los frenos de un coche para detener la inflamación, y como tal, está la posibilidad de piratearlo con dispositivos o medicamentos para apagar la inflamación.

No obstante, a nivel general nos interesa ir un poco más allá, y si dejamos de lado las enfermedades y los tratamientos, el grueso de las personas  podemos también estimular el nervio vago para bajar los niveles de ansiedad y estrés. Entre las técnicas están cantar, tararear o repetir mantras. Esto lo respalda un estudio de 2013 con coristas que mostró que estas actividades ayudan a mantener el compás del ritmo del corazón. Y esto se logra a través del nervio vago.