La Viruela del Mono cada vez está más presente en todos los países del mundo. Ahora mismo, España es el país con las cifras de contagios más elevadas de toda la Unión Europea. La Organización Munial de la Salud ha declarado la situación de alerta ante la preocupante emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono. Ya en el informe de junio, la OMS anunciaba que nuestro país había sufrido un significativo incremento de casos, pues de 38 se había pasado a 54. De tal manera, España se posionó como líder de la UE en casos de Mpox.
La mayoría de casos registrados han coincidido en personas sin vacunar. María Velasco, secretaria de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, advierte a los españoles de la necesidad de reducir el contacto sexual y usar medidas preventivas, ya que esta enfermedad se contagia tras el contacto de mucosas, es decir, por fluídos corporales.
La nueva cepa, aún más letal
El pasado miércoles 14 de agosto la OMS declaraba la situación de alerta ante la propagación de una nueva variante de la viruela del mono aún más letal por diversos países de África, conocida como Clado 1. En el mes de junio los casos en España llegaron a 54. En Julio se han notificado 20 más, según el Centro Nacional de Epidemología del Instituto de Salid Carlos III, aunque eso sí, todos ellos de la variante Clado II más suave que la letal que se está extendiendo ahora por el continente africano.
Concretamente se han propagado por Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, comenzando por una provincia de la República Democrática del Congo. En lo que va de año, el Ministerio de Salud del país centroafricano ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes.
La situación actual en España
En España, el el último informe del Instituto de Salud Carlos III contabilizaba 260 casos en lo que va de año. No superan los 319 que se reportaron en todo 2023. Madrid es la comunidad con más casos de Viruela del Mono con diferencia, 118 es decir, más del 45% de los casos totales. Le sigue Andalucía, con 76 casos, lo que supone más del 29%.
El informe del Carlos III enfatiza que no se observan cambios significativos respecto a las características clínicas de los casos con inicio de síntomas en 2024. Los síntomas más frecuentes son fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea. Sí cabe destacar que hubo 27 pacientes con complicaciones a lo largo del proceso clínico. El 88,7% de los casos no estaba vacunado, de ahí que la preocupación sea aún nayor ante la propagación de una nueva variante.
La vacuna, la solución más efectiva
Tras el brote inicial de 2022, la población española comenzó a ser vacunada. Sin embargo, muchos no se vacunaron y los que sí solo lo hicieron de la primera dosis. Entre los objetivos de España, concretamente del Ministerio de Sanidad, se encuentra la distribución de más vacunas en todas las comunidades autónomas, así como facilitar la vacunación con más personal y posibilidad de pedir cita médica en los centros de salud, hasta la fecha, saturados.
La mayor recomendación que hacen desde Sanidad es vacunar sobre todo a personas con varias parejas sexuales, ya que son las que más riegos de contraer la enfermedad tienen. Por ello, recomiendan también utilizar precauciones a la hora de mantener relaciones, y evitar el contacto directo lo máximo posible.
Hasta la fecha, la viruela del mono se ha asociado más a hombres homosexuales o bisexuales. Pero la realidad es que esta enfermedad no tiene género ni entiende de orientación sexual, es decir, también puede afectar a parejas heterosexuales. Aunque sí es cierto, que por cifras la viruela del mono tiende a afectar con más frecuencia a hombres que a mujeres.