Aunque a veces da pudor hablar sobre estreñimiento y sobre heces, lo cierto es que muchas personas tienen problemas a la hora de evacuar. Según explican los expertos, si una persona va al baño menos de tres veces por semana es que tiene un problema de estreñimiento.
Además, si la evacuación resulta dolorosa y las heces se observan duras o secas, el paciente tendría que acudir al médico para tomar algún tratamiento que prevenga o alivie esta afección.
Qué es el estreñimiento y cuáles son las principales causas
El estreñimiento se puede dar debido a dos vías. Bien por alteraciones del ritmo intestinal o por patología en el acto defecatorio en la parte baja del sistema digestivo, según distingue la doctora Dolores Sánchez Manzano, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Dentro de estos grandes grupos existen muchas patologías. No obstante, la más conocida es la alteración de la “motilidad intestinal provocada por fármacos”. Esto se debe a que algunos medicamentos como analgésicos u opiáceos alteran el ritmo intestinal afectando a la contractilidad del intestino.
El segundo grupo de afectados son pacientes que presentan una “patología llamada rectoanal”. Estas suelen presentar hemorroides, razón por la cual la evacuación les causa dolor, impidiendo una defecación adecuada.
¿Es necesario ir al baño diariamente?
La doctora asegura que no es imprescindible hacer deposiciones todos los días. Tan solo es importante “tener un ritmo regular, que puede ser cada dos o tres días”.
¿Cuándo debemos acudir al médico?
Es necesario acudir al médico cuando el ritmo de deposición “se altera de forma relevante a la habitual”. Es decir, si el ritmo se altera de repente y esto se alarga en el tiempo, es importante pedir ayuda al médico. Sobre todo si se tienen más de 40 años, explica la doctora Sánchez Manzano. En cambio, si hay personas que han tenido toda la vida estreñimiento, aclara que puede ser molesto, pero no será “patológico”.
Es más, reconoce que hay personas que no van al baño una vez al día y ya utilizan un laxante. Sin embargo, explica que no se deben preocupar si se tarda en ir más de lo esperado “siempre que no nos cause dolor”. Además, pide que no se abuse de los laxantes ni de los analgésicos ni se “obsesione uno con el estreñimiento”.
Alimentación y suplementación
Para prevenir el estreñimiento, hay que procurar tener una hidratación adecuada abundante en fibra natural. Dicha fibra se encuentra en la fruta y la verdura, alimentos que deben “estar presentes en la dieta todos los días”, explica Sánchez Manzano. Otros alimentos con fibra que se pueden tomar son los cereales.
Además, admite que la suplementación de los alimentos con fibra, como puede ser la leche con fibra, “no ofrece la suficiente cantidad en comparación con el consumo directo de frutas y verduras”.
Consejos de experta para luchar contra el estreñimiento
La doctora Sánchez Manzano explica que se debe evitar el sedentarismo, pues “la motilidad intestinal aumenta con la actividad física”. Es decir, “el que mueve las piernas, mueve el intestino”.
Otros consejos que da la especialista de medicina interna es la alimentación rica en fibra junto con una hidratación adecuada y una actividad física frecuente.
No obstante, si estos trucos no funcionan, la doctora explica que existen los enemas de agua o de metilcelulosa como micralax, “útiles en pacientes con patología rectoanal que tienen más dificultades en relajar el esfínter. Los enemas también pueden ayudar a las personas con una baja motilidad intestinal”.