¿Es el té verde el Ozempic natural? Esto dice la ciencia

¿Verdaderamente ayuda el té verde a perder peso, o es un mito? Esto es lo que dice la ciencia sobre el remedio natural viral en Tik Tok

El té verde se lleva usando para adelgazar desde hace 2000 años.

Ya en la antigua china, es dcir, hace 2000 años, se usaba esta bebida como elemento esencial en cualquier dieta con la que se pretendiera perder peso. En la actualidad, es común ver en redes sociales, sobre todo en tik tok, esta recomendación como un imprescindible para conseguir adelgazar. Videos virales afirman que la bebida ayuda a perder kilos, llegando incluso a llamarla “el Ozempic de la naturaleza”. Pero, ¿verdaderamente ayuda a perder peso, o es un mito? Esto es lo que dice la ciencia.

Un efecto indirecto en las hormonas del hambre, lo que afirma tik tok

Muchos de los vídeos que circulan por redes sociales afirman que el té verde ayuda a producir más hormonas intestinales encargadas de que el páncreas libere insulina después de comer. Esa insulina, a su vez, reduce el azúcar en sangre. Estas hormonas, también ralentizan la velocidad a la que los alimentos abandonan el estómago y afecta a las zonas del cerebro que regulan el hambre, por lo que, según las redes sociales, el té verde tiene un impacto indirecto en las hormonas del hambre.

Fármacos como el Ozempic liberan un compuesto que imita a estas hormonas, por lo que al tomarlo sentirás que te sacias rápisamente. Es decir, se deja de experimentar esas ansias fuertes de comer, por lo que se evitan los conocidos como “atracones”. 

Esto es lo que sugiere la ciencia

Por su parte, la ciencia sugiere que el té verde ciertamente podría estimular la aparición de dichas hormonas. Los estudios han demostrado que el extracto del té verde reduce el azúcar en la sangre de los ratones diabéticos. Aunque cabe decir que se han realizado escasos estudios en humanos, al menos de momento, y además, no han sido del todo concluyentes.

Uno de los pocos ensayos clínicos sobre el tema, que analizó a 92 personas con diabetes de tipo 2 fue un ejemplo de tal incongruencia. Este sugirió que no había una gran diferencia en la producción de dichas hormonas entre las personas que tomaron extracto de té verde y las que tomaron una pastilla de placebo.

De tal manera, los expertos sugieren que el efecto del té sobre las hormonas que ayudan a adelgazar no es demasiado elevado. En realidad, la ciencia explica que cualquier alimento o bebida puede aumentar ligeramente los niveles de GLP-1, las hormonas del hambre. Lo que ocurre es que los niveles de GLP-1 en sangre descienden minutos después de comer o beber algo; esta es una de las razones por las que volvemos a tener hambre y por las que aumentar temporalmente la hormona no garantiza la pérdida de peso.

Sin embargo, fármacos como el Ozempic sí que permanecen en el organismo durante más tiempo. Por lo que sí que tienen un efecto directo en la reducción del apetito.

¿Ayuda el té verde a perder peso, aunque solo sea un poco?

El té verde cuenta con dos elementos esenciales en este aspecto: los antioxidantes por un lado y la cafeína por otro. Ciertamente, la cafeína es un componente que ayuda a aligerar el metabolismo, pero quizás no a un nivel como para llegar a perder peso. 

El té verde también tiene antioxidantes, los cuales sirven para proteger las células del daño y reducir la inflamación. Estudios en animales y en células humanas han sugerido que existe la posibilidad de reducir la absorción de grasas por el intestino al tomar té verde. Pero los ensayos en humanos no han sido del todo claros. 

Sí es cierto que algunos estudios han demostrado que las personas que consumen té verde tienden a perder una pequeña cantidad de peso, normalmente menos de 2 kilogramos. Es decir, puede ayudar debido a los componentes que contiene el té verde, pero no significará un gran cambio en tu dieta.

Lo ideal es mejorar el estilo de vida, realiar deporte y tener una dieta sana y equilibrada, más que centrarse en un único alimento, bebida o fármaco. 

TAGS DE ESTA NOTICIA