El deporte es vital para la salud y cada vez son más los adeptos que se lanzan a practicarlo, ya sea con un objetivo o con otro. Se puede hacer por rendimiento, por estética o simplemente como una ayuda para estar más saludable. Pero claro, a la hora de llevarlo a cabo, surgen muchas dudas, tales como cuando es mejor hacerlo, como o simplemente varios cambios en cuanto a su realización. Y una de esas dudas es si es mejor entrenar en ayunas o con el estómago lleno, y eso es lo que vamos a descubrir aquí.
¿Qué aporta hacer ejercicio en ayunas?
Hay mucha cosas buenas en hacer ejercicio en ayunas, pero para que así sea hay que hacerlo de manera responsable, ya que así es como tiene grandes beneficios para la salud, como los siguientes:
Para el cardio, cuando se hace en ayunas ayuda a prevenir problemas relacionados con la diabetes, debido a que el entrenamiento en ayunas mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, la cual es una de las causas principales de la diabetes y la obesidad. También genera un aumento de la capacidad energética del cuerpo al incrementar la capacidad de los depósitos de glucógeno, ya que favorece el crecimiento de nuevas mitocondrias nuevas, es decir, células que actúan como baterías para el organismo.
El ejercicio en ayunas aporta también una mayor eficiencia energética del cuerpo, ya que aumenta su capacidad de usar más grasas como combustible. De esta manera, el cuerpo no depende tanto de la glucosa para el rendimiento deportivo, y en ejercicios de resistencia acaba siendo más eficiente. Por todo eso, los niveles de colesterol, de triglicéridos en la sangre y la flexibilidad metabólica también mejoran si se entrena en ayunas con responsabilidad.
Algo muy importante es que no produce molestias estomacales. Existe un problema recurrente en las personas que comienzan a hacer ejercicio, que es sentir molestias en forma de náuseas, dolor estomacal o un simple malestar. Esto sucede habitualmente por haber comido en exceso antes de la práctica deportiva, un problema que se evita si entrenas en ayunas, aunque también, si se come poco antes de entrenar o si deja pasar tiempo suficiente entre la ingesta de comida y el ejercicio.
Problemas de hacer deporte en ayunas
Como en todo, también hay aspectos no tan buenos en hacer deporte en ayunas, y es que esto no es recomendable para todo el mundo. Y por ello, hay que tomar unas precauciones básicas considerando los riesgos que puede generar hacer diversos ejercicios en ayunas, porque es fundamental para evitar cualquier problema para la salud.
Para empezar, vamos a lo básico, y es que el ejercicio en ayunas no es recomendable para personas que comienzan a hacer deporte. Si el cuerpo no está adaptado y el esfuerzo realizado es demasiado intenso, puede generar problemas, y las consecuencias pueden ser negativas, como una menor efectividad de tu rendimiento deportivo ya que el cuerpo no tiene la energía suficiente para hacer el esfuerzo requerido. Luego, claro está que puede generar otros problemas, tales como molestias musculares o riesgos de lesión y, en casos extremos, mareos e incluso la pérdida del conocimiento.
Y sobre todo, si el objetivo es la ganancia de masa muscular, no se recomienda hacer pesas en ayunas porque el cuerpo buscará energía a toda costa teniendo el estómago vacío, incluso en los músculos que son ricos en proteínas y carbohidratos, y quemar energía de esa manera puede llevar a una pérdida progresiva de masa muscular.