¿Es bueno comer castañas todos los días?

Aunque las castañas contienen múltiples beneficios para la salud, la realidad es que no se debe abusar de ellas ni consumirlas diariamente

Las castañas aportan numerosos beneficios a la salud. No obstante, no es bueno ingerirlas todos los días.

Las castañas son unos de los alimentos estrella con la llegada del otoño. Aunque contiene múltiples beneficios para la salud, la realidad es que no se debe abusar de ellas ni consumirlas diariamente. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el consumo de castañas aumenta considerablemente.

Existen tres tipos distinguidos de castañas divididos en cuestión a su zona geográfica. La que nosotros conocemos de primera mano es la variedad europea, aunque otra especie como la china cuenta con un dulzor más latente.

Las castañas cuentan con numerosas ventajas para la salud de quienes la consumen. Este fruto es rico en hidratos de carbono complejos, ocupando casi la mitad de su composición, y cuenta con un bajo índice de proteínas. Además, son bajas en calorías y grasas, siendo estas en su mayoría cardiovasculares.

¿Qué nutrientes componen las castañas?

Por cada 100 gramos de porción comestible cuenta con 209 kilocalorías, 3 gramos de proteína, 40 de hidratos de carbono, 6,8 de fibras totales, 47,6 de agua y en lo que se refiere a lípidos totales tan solo 2,6 gramos.

Respecto a su valía vitamínica, sobre todo destaca la alta presencia de vitaminas del grupo B (B1,B2,B3 y B6) y, en menor medida, del grupo E. Al mismo tiempo contiene minerales como el magnesio, potasio, hierro, zinc y sodio, entre otros.

Todas estas propiedades se ingieren en el cuerpo al comer castañas. La mayoría de las personas las cocinan asadas, aunque hay quienes la prefieren crudas. De cualquier manera, su inconfundible olor y sabor hacen de ellas uno de los alimentos más apetecibles de esta temporada.

¿Qué beneficios tiene comer castañas?

Las castañas son alimentos  antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además de eso, las castañas son ideales para incluir en una dieta baja en grasas. Son bajas en calorías y tienen un gran valor saciante, por lo que te llenarán sin haber consumido en altas cantidades. Son también ricas en  fibras, hidratos y agua. o

Cuentan con potasio, algo que aporta ese efecto diurético que evita la retención de líquidosHay que resaltar su aptitud para personas diabéticas y para dietas veganas.

¿Es bueno consumir este alimento a diario?

A pesar de tener múltipes beneficios para la salud, no es bueno consumir castañas todos los días. Al igual que todo alimento, su toma ha de ser moderada y se deben de tener en cuenta ciertas precauciones para evitar posibles consecuencias negativas.

En lo que respecta a la digestión siempre y cuando se consuma cualquier comida, aún siendo saludable, de manera abusiva este proceso se ralentiza, pudiendo causar gases, como es el caso de las castañas, problemas estomacales o diarrea.

Los médicos recomiendan además que para tener una buena nutrición es indispensable contemplar la variedad alimenticia como algo esencial de la dieta de cualquier ser humano.

TAGS DE ESTA NOTICIA